HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La VI Trienal de la  Acuarela se toma  al Museo Bolivariano

Más de cien obras de 14 países hacen parte de esta interesante exposición.    

Esta interesante exposición será inaugurada este miércoles 23  de mayo, desde las 7:00 de la noche, con ingreso gratuito.

 

Pinceladas, pigmentos y papel se conjugan en la magia de la acuarela, técnica de las artes plásticas, cuya vigencia se da gracias al empuje de  miles de acuarelistas que disfrutan ser sus creadores, quienes se congregan alrededor de la VI Trienal Internacional de la Acuarela.

 La sexta versión cuenta con la participación de 137 obras de 22 Asociaciones correspondientes a 14 países, que engalanan las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, con la inauguración este miércoles 23 desde las 7:00 de la noche, con ingreso gratuito.

Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Ghana, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Uruguay, Venezuela, y Estados Unidos como  invitado especial son los países que este año participan en la versión 2018.

 Como arte, la acuarela es inmediata, espontánea, cercana a lo verdadero, ese es el sentir de la Trienal Internacional de la Acuarela, evento que se realiza cada tres  integrando la programación 2018 de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

El propósito común que nos congrega es el de celebrar la belleza de la acuarela, pero también afirmar que el arte es la mejor excusa para desvanecer fronteras y reconocer la riqueza cultural del planeta. Así lo explica la licenciada Zarita Abello de Bonilla, directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

 “Tenemos el privilegio de encontrar esos puntos de hibridación cultural en donde se encuentran oriente con occidente, además de reconocer en su pintura una variedad de géneros, que pasan por el realismo, el impresionismo, la abstracción y  los paisajes de ciudad, tierra y mar; junto a imágenes florales y botánicas, todas enmarcadas bajo la contemporaneidad que representan”.

Obras de artistas de Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Ghana, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Uruguay, Venezuela, y Estados Unidos como  invitado especial, hacen parte de esta muestra.

 Han pasado siglos desde la creación de la primera Asociación de Acuarelistas en el mundo, que surgió en Inglaterra en 1804 como la «British Society of Painters in Watercolours”; a partir de ahí ese modelo ha sido replicado en todos los lugares del mundo.

 Así lo explicó la curadora, Stefannia Doria, quien dijo que “dos siglos después, la acuarela sigue vigente recordándonos que la belleza está alrededor, que la naturaleza es el escenario, pero nosotros somos quienes le damos el alma a cada uno de los territorios que hoy se reúnen no solo para celebrar el arte, sino también la vida.

 Con relación a lo que observarán en sus recorridos los visitantes, la Curadora resaltó que en esta versión 2018 cada una de las salas tendrá una identidad especial, reflejada en el sentir, el estilo y la temática de nuestros acuarelistas invitados.

 “Pasaremos a las líneas y formas de lo Abstracto, la singularidad y espontaneidad de la Cotidianidad, el encanto de la naturaleza con la representatividad de la Flora y Fauna, la fascinación y encanto de los Paisajes, la claridad y firmeza de los Retratos, conjugados con el protagonismo de nuestro invitado especial Estados Unidos”, puntualizó la Curadora.

 Las obras estarán exhibidas hasta julio 30 donde visitantes, instituciones educativas y público general puede agendar su visita y disfrutar de esta exposición.

 

PROGRAMACIÓN

Este miércoles en las horas de la mañana el grupo de jurados integrado por el curador, Eduardo Serrano, la maestra en Artes, Margarita Gómez de Rengifo, la artista, Yolanda Mesa; la especialista en Arte, Astrid de Guerrero, la artista y gestora cultural, Magdalena Pabón visitarán la muestra con el fin de seleccionar los primeros premios y menciones especiales.

En la noche, desde las 7:00 p.m. la programación oficial se centrará en el Altar de la Patria, los actos tienen apertura con honores a la Nación anfitriona Colombia y al invitado especial Estados Unidos, ofrenda al Libertador, In Memorian al artista Nicholas Sperakis, la proclamación de los ganadores de la Trienal de la Acuarela, su respectiva premiación y la apertura de la exposición.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más