HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

«Los gestores culturales  tenemos un desafío histórico»

Instantes en que la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo recibía la Orden Académica otorgada por los directivos de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

“Los gestores culturales tienen un desafío histórico, su compromiso es la construcción de realidades, que dejen huellas en el tiempo”, así lo dijo la licenciada Zarita Abello de Bonilla, directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, al recibir la Orden Académica Simón Bolívar.

 

 “Es un honor recibir esta distinción, como artista y gestora cultural, nuestro liderazgo es constante, desde Santa Marta y el Magdalena estamos comprometidos a impulsar las instituciones culturales”, expresó  durante el acto solemne celebrado en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, donde compartió con las directivas de esta Casa de Estudios, a cargo de su rector José Consuegra Bolívar, cuyo acto contó  además con la asistencia del ex Presidente Ernesto Samper Pizano, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el Presidente de la Academia de Estudios del Caribe, Carlos Rodado Noriega, entre otros invitados especiales.

 Durante su intervención, Zarita Abello de Bonilla dijo que “estamos llamados a  forjar una sociedad enriquecida por un sinnúmero de valores que demuestren su  crecimiento y desarrollo. La cultura nos permite comprender y resolver en algunas oportunidades los principales interrogantes a los que deben enfrentarse nuestra sociedad”.

Recordó que la cultura gira alrededor del conocimiento, las artes, las creencias, las leyes, las costumbres, así como los hábitos y habilidades adquiridos por el ser humano en la familia y en el medio en el cual se desenvuelve. “Universidades, fundaciones, academias, corporaciones, asociaciones y por supuesto los Museos, se convierten y representan la riqueza de una sociedad; cuando cultivan en las personas valores que los identifiquen con su medio, con su entorno, con su cultura”, aseguró la artista samaria durante el acto celebrado en Barranquilla.

 Entre las organizaciones de la cultura que fueron  exaltadas junto al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino con la Orden Académica Simón Bolívar  por la  preservación del legado y el enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra región Caribe, fueron la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, del Atlántico; el Grupo de Arte y Literatura El Túnel, de Córdoba; la Casa de la Cultura, de Valledupar; la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox,  de Bolívar; la Fundación Casa de la Cultura de San Andrés, la Corporación Cultural Jaydeechi de La Guajira, y la Fundación Hijos de la Sierra Flor, de Sucre, las cuales se comprometieron a continuar trabajando por despertar el sentido de pertenencia por todo aquello que hace parte de nuestra identidad cultural.

 Durante este evento, el ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, instó a los dirigentes del Caribe a gestar un nuevo modelo de desarrollo para América Latina, “donde las prioridades sean alrededor del sector económico valorando lo que tenemos, en lo social con inclusión social dejando a un lado la desigualdad y en lo político gestando el principio de solidaridad construyendo ciudadanía”, puntualizó el exmandatario.

 Por su parte el Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, dijo durante su presentación del  registro otorgado por el Ministerio de Educación Nacional al Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe; que este permitirá a los profesionales interesados en este programa a enriquecer los conocimientos, formular nuevos planteamientos que contribuyan a diversificar las perspectivas sobre cultura, sociedad e historia de nuestra región.

 “Nuestro gran deber será construir una región Caribe inclusiva, participativa y gestora de una mejor sociedad, que permita espacios y aportar soluciones a nuestros departamentos”, dijo el rector.

 Durante este evento se cumplió la posesión y juramento de los Miembros de Número y Correspondientes de la Academia de Estudios del Caribe que  invita a continuar estrechando lazos,  intercambiar experiencias, coordinar acciones conjuntas, unir esfuerzos entre los diferentes organismos e instituciones, interesados en fortalecer procesos que aporten al crecimiento académico, social y cultural de la región, orientados a un mejor país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más