HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesas de participación ciudadana con niños, niñas  y adolescentes

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil bajo la dirección de la Alcaldía y la  Secretaría de Salud Municipal.

La actividad fue liderada por la Alcaldía Municipal, la cual desde sus inicios viene trabajando por las garantías y derechos de la niñez, teniendo en cuenta la rendición de cuentas del Presidente Juan Manuel Santos sobre las garantías de los derechos de la niñez.

 

La jornada se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil Macondo de la mano de la Secretaria de Salud municipal que dirige Piedad López, donde se organizaron tres grupos, los cuales por medio de actividades lúdicas se logró captar la percepción de estos menores y sus  propuestas frente a diferentes temas.

El propósito general de los diálogos es contar con las percepciones y las propuestas  de la niñez, que hacen parte de las mesas de participación  de todo el país, sobre cuáles son las necesidades y expectativas, frente a derechos como la educación, la recreación, la cultura el derecho afectivo a la salud y problemáticas y vulneraciones como el trabajo infantil, explotación sexual, comercial entre otros.

“Hoy hemos encontrado que Aracataca es un municipio muy literario, los niños valoran la cultura, valoran la educación y ponen un peso muy importante y esa fuerza, para prevenir problemáticas como el trabajo infantil, el desarrollo integral  de los niños y otras propuestas fuertes, que encontramos en el aspecto medio-ambiental, en una interrelación que nosotros los adultos no encontramos muy fácil entre la salud, el bienestar de los niños, los adolescentes y el medio ambiente”, resaltó Andrea Franco, subdirectora nacional del sistema nacional del Bienestar Familiar de visita en Aracataca.

Un grupo se encargó de realizar un análisis de noticias y con ello crearon noticias positivas y negativas en los ámbitos culturales y deportivos, otro grupo se encargó mediante la creación de un ejercicio de ‘Comic’, hacer propuestas frente a un futuro nefasto de ¿qué pasaría si no actuamos hoy en términos de salud y medio ambiente? y el tercer grupo trabajó en la creación de una súper heroína y armar estrategias muy puntuales para prevenir y erradicar el trabajo infantil en esta parte del departamento del Magdalena.

Con este  tipo de iniciativas el Presidente actual logrará tener una idea más amplia de cómo están los niños hoy en Colombia y cuáles son sus expectativas frente a la era que están viviendo y a la vez servir de cimiento para la creación de nuevas políticas públicas por parte del nuevo Presidente que tendrá Colombia para los próximos 4 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más