HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de Garantías Electorales hará contundente respuesta a Petro

El comité nacional de garantías electorales prepara para hoy una contundente respuesta a Gustavo Petro por lo que se consideró declaraciones y señalamientos calumniosos.

La Comisión Nacional de Garantías Electorales que deeliberará en el día de hoy y contará con la participación de los delegados de todos los candidatos presidenciales y colectividades políticas, así como el registrador Galindo, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, el fiscal Néstor Humberto Martínez, el procurador Fernando Carrillo, el contralor Edgardo Maya, el defensor Carlos Negret y observadores internacionales, le dará una categórica respuesta a los señalamientos que ha hecho el candidato presidencial Gustavo Petro no ha podido probar sus denuncias sobre supuesto fraude electoral.

 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el encuentro será presidido por el jefe de Estado y tiene como objetivo esclarecer cualquier duda que persista a los aspirantes a la Presidencia y a sus campañas.

“En esa sesión, el señor presidente, le pedirá al registrador que explique todo lo relacionado con el software, que responda las dudas que pueda generar el proceso de los jurados de votación y la presencia de los observadores internacionales”, precisó.

El ministro Rivera aclaró que los organismos internaciones tienen autonomía para fijar las condiciones en que se realizará la observación electoral. “No es el Gobierno ni es la Organización Electoral la que determina la modalidad de observación. Lo que hacen es invitarla. Es el propio organismo el que envía la misión, el de que define la modalidad de la misma. En el caso de la Unión Europea, fue ese mismo organismo el que determinó la modalidad y el número de integrantes de su misión de observación”.

Después de las denuncias del candidato Gustavo Petro sobre un supuesto fraude electoral, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al registrador Juan Carlos Galindo que abra las puertas a todos los que quieran investigar y verificar que “aquí se ha hecho todo con la más absoluta y total transparencia”.

Cabe señalar que Petro dijo que se está fraguando un fraude porque el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y que la misión que envió la Unión Europea a Colombia no tiene la capacidad para hacerlo. «Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo», dijo en una rueda de prensa.

“Vamos a tener las elecciones con las mayores garantías para todos los candidatos y hemos hecho un gran esfuerzo en esa dirección”, sostuvo y agregó que “vamos a tener las elecciones con el mayor número de observadores internacionales”, respondió por su parte el presidente Juan Manuel Santos.

En este sentido, el mandatario le pidió a Galindo que “abra las puertas en lo posible a todos los que quieran ir a esculcar, a hacer la investigación que sea”.

Al referirse a la discusión que surgió sobre el software que se utiliza en las elecciones, indicó que su petición a la Registraduría es que “explique, que le abra la puerta a quien quiera verificar que efectivamente aquí se ha hecho todo con la más absoluta y total transparencia”.

Respecto a la alta participación que se prevé para los comicios del próximo domingo, declaró que “hemos estamos comprometidos para que la historia el día de mañana también registre que en Colombia no solamente hubo paz, sino que se celebraron las elecciones con mayores garantías, más pacíficas y con mayor participación”.

 “Vamos a tener una participación tal vez la más alta en nuestra historia y eso es bueno para nuestra democracia”, concluyó el presidente Santos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más