HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En libertad vinculada con irregularidades en regalías

El Juzgado 22 con función de Control de Garantías dejó en libertad a Mary Luz Hoyos Ramírez, quien es procesada por el escándalo de las regalías en Córdoba. Se trata de irregularidades en un convenio que superó los 25 mil millones de pesos.

La decisión de la juez se basó en que la delegada de la Fiscalía General no sustentó la medida de aseguramiento. En este caso se dijo que solicitaba medida no privativa de la libertad por lo que se estaba negociando un principio de oportunidad con Jesús Henao Sarmiento, esposo de la procesada y vinculado en la investigación.

 

De acuerdo con la Fiscalía, Hoyos Ramírez estuvo al tanto del convenio 734 que se firmó en el año 2013 entre la gobernación de Córdoba, la Corporación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Cooperación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (CONIF). Dicho convenio fue financiado por el Sistema General de Regalías del Fondo de ciencia y tecnología.   

El informe del ente acusador reveló que “el objeto del contrato era la investigación sobre el corredor agroecológico caribeño Córdoba – La  Guajira en la cuenca de Rio Sinú (Córdoba)’ que contemplaba evaluar la eficiencia múltiple de los modelos de cosecha de agua”.

Además de investigar “el efecto de la defensa sobre los vientos alisios al establecer barreras que rompan vientos agroforestales, del mismo modo investigar sobre los efectos de impactos ambientales del corredor agroecológico en la cuenca hidrológica del rio Sinú, entre otros”.

De acuerdo con la fiscal del caso, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, quien era el representante legal de la ANP y además funcionario de la Gobernación, contrató a la hoy investigada, para que como secretaria jurídica de la empresa Ceniagroecológico, cumpliera ese requerimiento y firmara el convenio 010 de 2013 por 25.600 millones de pesos.

Mary Luz Ramírez fue imputada en medio de la diligencia por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más