HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rebelión contra ‘Maburro’, encarcelan a 11 militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado ayer vencedor de las elecciones del domingo pasado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un acto público. Maduro, en el poder desde 2013, recibió las credenciales que lo designan mandatario para el período 2019-2025 de manos de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una ceremonia transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

La justicia militar ordenó ayer el encarcelamiento de once oficiales de la Fuerza Armada venezolana, acusados de planear acciones desestabilizadoras contra el reelecto presidente Nicolás Maduro, informó la organización no gubernamental de derechos humanos Foro Penal.

 

«Al menos once funcionarios de la Fuerza Armada, de la Armada y de la Aviación, fueron detenidos (…). Se les imputó el delito de motín, instigación al motín, delitos contra el decoro militar, y traición a la patria», dijo a la AFP la abogada María Torres, de Foro Penal. 

Se trata de nueve tenientes de fragata y de navío y de dos capitanes, quienes fueron detenidos entre el jueves y el viernes pasados y este martes fueron presentados ante una corte castrense.

Foro Penal asumió la defensa de dos de ellos, cuya identidad se reservó.

«Un grupo fue detenido mientras hacía un curso en el BAE (Brigada de Acciones Especiales) en Caracas y el otro en Turiamo (en una base naval en el estado Aragua, norte)», indicó Torres. 

Los uniformados, acotó la representante de Foro Penal, están sindicados de organizar planes desestabilizadores contra el gobierno de Maduro, reelegido el domingo en unas cuestionadas votaciones. 

El delito más grave por el que son acusados es traición a la patria, cuya condena -según las leyes venezolanas- puede llegar hasta 30 años de prisión. 

Los militares, todos de las fuerzas de acciones especiales, fueron recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. 

«El tribunal no nos permitió que nos designáramos para asistirlos (como defensores) en la audiencia de presentación. Se hizo la audiencia con un defensor público que en los próximos días pediremos revocar», dijo la abogada. 

Alfredo Romero, director de Foro Penal, aseguró que en los últimos días hubo 25 detenciones «con fines políticos». Torres precisó que en esa cuenta están incluidos los once militares. 

Varias de los civiles fueron arrestados «en manifestaciones, algunos en Caracas, otros en Portuguesa y en Lara», añadió la abogada. 

Aparte de estas detenciones, desde 2003 han sido apresados 92 militares acusados de conspiración (34 en 2018), según la ONG Justicia Venezolana. En marzo, Maduro degradó y expulsó a 24 oficiales, la mayoría presos o exiliados.

EXPULSA A DIPLOMÁTICO  DE EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de los dos mayores representantes de Estados Unidos en Caracas, tras repudiar las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección.

Maduro declaró personas no gratas al encargado de negocios, Todd Robinson, y al ministro consejero, Brian Naranjo, en un acto en el que recibió las credenciales como ganador de los comicios del domingo, boicoteados y desconocidos por la oposición.

«Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. ¡Ya basta de conspiraciones!», dijo el gobernante socialista.

Maduro respondió así a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que complica aún más el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

«Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo (…). Rechazo y repudio la conspiración permanente», agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, consideró «falsas» las acusaciones de Maduro, y un funcionario dijo a AFP que se evalúan «medidas recíprocas». Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

Adelantándose a una expulsión de su encargado de Negocios en Washington, Carlos Ron, el gobierno venezolano lo nombró viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, según anunció el canciller Jorge Arreaza.

 

«Rechazamos enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra de mi ministro consejero», dijo por su parte Robinson a periodistas en la ciudad de Mérida (oeste).

Maduro identificó a Naranjo como el representante en Caracas de la agencia central de inteligencia (CIA) y dijo tener «pruebas» de la «conspiración» de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político.

 MAS REPRESALIAS

Estados Unidos amenazó a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del principal representante diplomático de Washington en Caracas y su segundo, acusándolos de «conspiración».

«No hemos recibido notificación del gobierno venezolano a través de los canales diplomáticos», dijo a AFP un funcionario del Departamento de Estado. 

 

Pero si se confirma la expulsión, «Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes», añadió, bajo condición de anonimato.

Consultada en rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, consideró falsas las acusaciones de Maduro contra el encargado de negocios, Todd Robinson, y el jefe de misión adjunto, Brian Naranjo, a quienes Maduro declaró más temprano «personas non gratas».

«Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por el régimen de Maduro contra nuestros colegas», dijo Nauert.

El mandatario venezolano ordenó la salida del país «en 48 horas» de Robinson y Naranjo, tras ser proclamado oficialmente ganador de los comicios del domingo, boicoteados por la oposición y criticados por la comunidad internacional.

En cadena de radio y televisión, Maduro prometió presentar «pruebas» de que ambos diplomáticos estaban involucrados en una «conspiración» política, militar y económica «permanete» contra su gobierno y señaló a Naranjo como el representante en Caracas de la agencia central de inteligencia estadounidense (CIA).

Maduro dijo actuar así en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por su homólogo estadounidense, Donald Trump el lunes, que buscan restringir el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

Nauert dijo que la reelección de Maduro fue una «farsa» y defendió las sanciones que desde 2015 aplica Washington a Caracas con el fin de «restaurar la democracia» en Venezuela. 

CARACAS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más