HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Choferes de buses reclaman pago de la seguridad social

Los conductores del transporte público colectivo de Santa Marta en compañía de los líderes sindicales de la Untt y Sintrapomar protestaron por las principales avenidas de la ciudad. /MONTINER ALVIS

Por el día de ayer se levantó nuevamente la medida del ‘Pico y Placa’ para carros particulares y taxistas, lo cual ayudó a la movilización de los ciudadanos, pero miles de samarios no tienen vehículos sino que utilizan las busetas.

 

Durante el segundo día de paro, los conductores del transporte público colectivo de Santa Marta realizaron una marcha más extensa que salió desde el parque Los Trupillos en el barrio Mamatoco, recorrieron toda la avenida del Libertador hasta llegar al Parque Simón Bolívar.

En el transcurso de la manifestación llevaron carteleras donde expusieron sus quejas, denuncias y razones de la protesta, además a través de un micrófono con un parlante iban hablando los líderes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores de Rama y Servicio de Transporte de Colombia, Untt, y Sintrapomar, al igual que algunos conductores.

Los conductores indicaron que realizaron el cese de actividades porque desde enero de 2017 hasta la fecha las empresas del transporte público de la ciudad que son: Rodamar, Rodaturs, Cootrasmag y Transporte Bastidas no les pagan la seguridad social que se trata de primas completas, auxilio de transporte, cesantías, intereses de las cesantías, vacaciones y en general todo lo que dice la norma laboral.

Asimismo, se quejaron del pago de los salarios, el incumplimiento al laudo arbitral emanado por un juzgado de la ciudad y les exigen a las empresas mejores condiciones laborales en cuanto a los horarios.

Cabe resaltar que en el recorrido estuvieron los agentes y facilitadores de Tránsito y uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta para evitar alternaciones en el orden público y caos en la movilidad.

Cuando los conductores llegaron al Parque Simón Bolívar se reunieron de manera informal con el Secretario de Movilidad, Ernesto Castro y una funcionaria del Ministerio de Trabajo en aras informales que ayer a las 3:00 de la tarde se iban a sentar con las empresas para definir que día les pagan a sus trabajadores.

Por lo tanto, los conductores dijeron que hasta que ellos no vean los pagos no van a levantar el cese de actividades porque están cansados de firmar actas que nunca se cumplen.

 

LOS CONDUCTORES

Edward Núñez, conductor del transporte público colectivo desde hace 18 años, manifestó que “la razón de esta protesta el hecho que las empresas vienen evadiendo la responsabilidad que tienen con nosotros, llevamos un transcurso de cinco años peleando con ellos que nos reconozcan nuestros derechos laborales como el pago de subsidios de transporte y prestaciones sociales. Hicimos un diálogo con ellos que se extendió en los estrados judiciales porque la vía del diálogo no sirvió, hoy hay un fallo de un laudo arbitral y aún así no ha habido poder humanos que los haga cumplir con eso, a pesar que es un fallo de un juez de la sala laboral que es la máxima instancia”.

Maximino Osorio, presidente de la Untt, dijo que “nosotros no estamos peleando unas mezquitas, nosotros estamos peleando el salario mínimo que tiene derecho un trabajador, las prestaciones sociales, la seguridad social y el subsidio de transporte”. 

Otro conductor le manifestó al Secretario de Movilidad, Ernesto Castro, “una pregunta muy corta ¿Qué hacemos con la empresa Cootrasmag que ni siquiera la seguridad social le paga a sus trabajadores y hoy en día están laborando sin EPS?”.

El funcionario le respondió que para eso era la reunión de ayer y que se no cumplir las empresas y en particular Cootrasmag tendrá una sanción administrativa.

 

LAS EMPRESAS

Marta Jaraba, en representación de las empresas del transporte público colectivo de la ciudad, indicó que “estuvimos reunidos el primer día del paro con representantes del Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta lo que ellos expresan sobre incumplimiento del laudo arbitral donde quedó bien claro que hubo muchos puntos que nosotros ya estábamos cumpliendo, pero habían unos temas álgidos que no habíamos llegado acuerdos con ellos. Con el tema de las becas nos decían que le trasladáramos ese dinero a ellos, pero nosotros les especificábamos que realmente no podíamos entregarles esa plata a un sindicato sino que debía ir a una institución a la cual iba a dar las becas y para ellos el laudo establece conformar un comité dos de parte de ellos y dos de parte de nosotros y ellos no nos habían dado los nombres de las personas que iban a estar en el comité, por eso no se había dado cumplimiento”.

Por otro lado, la empresaria señaló “al tema de los salarios no llegamos a ningún acuerdo por cuanto les dijimos que hasta que no estableciéramos el recaudo no se podía hacer un tema salarial sino como se pactaba en el contrato de trabajo. El conductor que es el que maneja el dinero actualmente y le da al propietario la parte que pactan de la tarifa y la otra el conductor se queda con ella, por lo tanto, todavía no tenemos el mecanismo de recaudo total que aunque hay unos torniquetes y se está haciendo el conteo de pasajeros a penas eso se estaba implementando y que a través del STU con dos rutas que estamos trabajando esos conductores tienen salarios porque ellos entregan el dinero a una caja general que administra el STU y de ahí les pagan el salario”.

La señora Jaraba, también relató que “los sindicatos les ha vendido la idea a los conductores que son dos salarios los que deben recibir, es decir, que ellos deben quedarse con la plata del día y que la administración que pagan los propietarios les destinen otro salario cosa que no debe ser así. Nosotros nos reunimos para establecer cada empresa un recaudo, lo cual va a comprometer a los tres actores del transporte propietarios, conductores y empresas, ciertamente ellos trabajarán ocho horas y se les pagará el sueldo mínimo y de esta manera lo que el sindicato pretende le vamos a dar cumplimiento, pero no a la forma que ellos lo dicen, pues un conductor no puede tener dos salarios. Ahora trabajan más horas de lo normal será porque los conductores quieren tener más plata”.

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