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Segunda línea férrea de 191 Km tiene un 86% de avance: Fenoco

El Corredor Férreo Santa Marta – Chiriguaná de 245 kilómetros, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a Fenoco, está en capacidad de movilizar 91 millones de toneladas al año. En este corredor el concesionario Fenoco construye una segunda línea férrea de 191.1 Km que a la fecha tiene un 86.2% de avance, la cual optimiza la eficiencia del corredor y aumenta sustancialmente la capacidad de la vía. Por este corredor se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga./MONTINER ALVIS 

Cabe destacar que por el corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga (Magdalena).

El concesionario Fenoco que administra el corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná, adelanta la construcción de una segunda línea férrea de 191.1 kilómetros de longitud que a la fecha tiene un 86.2% de avance, así lo confirmó Andrés Soto, presidente de Fenoco.

El directivo dijo que esa infraestructura le apunta a optimizar la eficiencia del corredor lo que aumentará sustancialmente la capacidad de la vía por donde se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga (Magdalena).

“La vía férrea ha alcanzado esta capacidad, gracias entre otras cosas a la construcción a la fecha de 165 kilómetros de la segunda línea paralela, la implementación del Sistema Incremental de Control de Trenes, el mantenimiento permanente de la vía y la adopción de prácticas en la operación que permiten hacer un uso más eficiente del corredor”, aseguró Andrés Soto, presidente de Fenoco.

Es válido mencionar que Fenoco es el encargado de administrar, operar y explotar comercialmente este corredor, que moviliza en promedio 54 millones de toneladas de carbón al año, cifra que constituye el 60% del total del país; y por el que la nación ha recibido aproximadamente 1.8 billones de pesos por concepto de derecho de tránsito de uso del corredor.

Fenoco como un concesionario aliado estratégico del Gobierno Nacional le apuesta a la reactivación del modo férreo, aportando a la competitividad del país, dando acceso a usuarios para que movilicen carga en el corredor con su propio equipo rodante, e implementando además una política de acceso y normativa, que deben cumplir todos los usuarios interesados en utilizar la línea.

Así mismo, Fenoco cuenta con la capacidad suficiente para atender los compromisos actuales de movilización de carbón, un sistema de control de tráfico de trenes de última tecnología que garantiza la eficiencia y seguridad en la operación; y un amplio portafolio de servicios, con varios equipos especializados de mantenimiento de vía en la industria ferroviaria.

 

APUESTA MULTIMODAL

Por su parte el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez destacó el aporte del sistema férreo a la apuesta multimodal del país lo que sin duda facilita la competitividad. “Nosotros no nos oponemos a que el país pueda generar condiciones de competitividad y la puesta en funcionamiento del tren La Dorada Santa Marta y viceversa abre esas oportunidades para el país y a los privados para que sean más competitivos sobretodo con las importaciones o las exportaciones. Sin embargo consideramos que ese progreso y ese bienestar también tiene que llegar a la ciudad de Santa Marta ya que el tren cruza alrededor de 15 kilómetros del casco urbano’’, indicó.

Comentó que debe pensarse en una reubicación a las personas que se han ubicado en las laderas de la línea férrea y que según un censo son más de mil unidades. Esperamos que se hagan las inversiones mínimas y necesarias que deben hacerse en materia de seguridad vial por los cruce nivel, señalización, tránsito, en fin sino que antes que un divisor el tren se convierta en una cremallera que integre ambos lados de la línea férrea y eso requiere inversión social.

 

TREN TURÍSTICO DE PASAJEROS

El alcalde Rafael Alejandro Martínez afirma además que se puede mejorar la oferta turística trayendo a la ciudad un tren de pasajeros aprovechando la línea férrea para que sirva a la actividad turística integrando por ejemplo a Santa Marta con Aracataca, cuna del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

“Estoy seguro que muchos turistas harían ese recorrido pero incluso podríamos integrar el tren al servicio público colectivo de la ciudad. Nosotros hemos puesto condiciones por ejemplo que se transporte carbón por esta nueva fase de operación de la línea férrea y necesariamente debe abrirse una discusión en la ciudad sobretodo para la concertación con sectores como los hoteleros y quienes habitan cerca a la línea férrea’’, puntualizó.

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