HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, lista para las elecciones presidenciales

El secretario de gobierno, Raúl Pacheco, lideró el comité de seguimiento electoral donde quedó definida la logística de la ciudad para las elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo.

El inicio del proceso electoral será en la Escuela Normal María Auxiliadora, ubicada en el sector Norte de Santa Marta, donde estará presente el alcalde Rafael Martínez.

 

La ciudad de Santa Marta se encuentra lista para el desarrollo de las elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo, según informó Raúl Pacheco, Secretario de Gobierno Distrital.

El día de ayer realizaron la debida reunión el comité de seguimiento electoral, donde las autoridades distritales y policivas definieron la logística para esta contienda electoral.

Según lo manifestado por el Secretario de Gobierno de Santa Marta, Raúl Pacheco Granados, el centro de convenciones Casagrande será nuevamente el punto de escrutinios y el Puesto de Mando Unificado, PMU, funcionará en el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

 

PUESTOS DE VOTACIONES

El puesto de votación ubicado en la sede mixta número tres de la Institución Educativa Distrital Magdalena, en donde funcionan 21 mesas y que en las elecciones de Congreso de la República funcionó en el Coliseo del Buen Vivir’, volverá a funcionar en esa sede educativa, señaló Pacheco.

“Esta comisión de seguimiento electoral fue muy productiva y se definieron temas como los sitios donde se van a llevar a cabo los escrutinios y se ubicará el Puesto de Mando Unificado”, dijo el Secretario de Gobierno.

Además el Batallón de Alta Montaña realizará acompañamiento especial a los puestos de votación ubicados en las veredas de La Tagua y el Campano, para garantizar el normal desarrollo de las mismas.

“El domingo el alcalde Rafael Martínez  dará inicio al proceso electoral desde la Normal Superior María Auxiliadora, donde estaremos todas las autoridades despachando desde el puesto de mando unificado que estará ubicado en la sede de la Policía Metropolitana de Santa Marta todo está garantizado”, precisó el funcionario distrital.

 

LA LEY SECA

Este sábado a las 6:00 de la tarde inicia la ley seca en todo el Distrito, hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes, por lo tanto, los establecimientos comerciales deben cerrar temprano y los samarios deben permanecer en sus casas.

De igual forma, las empresas que prestan los servicios públicos en el Distrito como lo son: la Essmar, Veolia y Electricaribe, se comprometieron a prestar sus servicios de manera oportuna y estar atentos ante cualquier eventualidad.

Por otro lado, los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta estarán atentos a la seguridad de los samarios y pendientes de los ciudadanos que realicen actividades irregulares que afecten las elecciones.

De otro lado las autoridades  electorales del Magdalena dijeron que este 27 de mayo contarán con el sistema de biometría las mesas de votación que funcionarán en Santa Marta.

 “Todo está dispuesto para que el próximo domingo se realicen unas elecciones organizadas y se contará con los equipos biométricos necesarios para atender cada mesa de votación en Santa Marta”, dijo el Comité de Seguimiento Electoral

Se explicó que los delegados departamentales del Registrador Nacional presentaron un completo informe sobre la organización del proceso y el éxito de los simulacros electorales.

De igual manera las autoridades judiciales están listas y atentas para atender y procesar cualquier denuncia relacionada con delitos electorales y reiteraron la habilitación de la plataforma Uriel para este tipo de querella.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) funcionará en el Comando de la Policía Metropolitana

Mientras tanto comandante de la Policía del Departamento del Magdalena coronel Faber Dávila, manifestó que esa institución cuenta con el 100 % de la cobertura en los municipios bajo su jurisdicción

“Tendremos más de 800 hombres en los puestos y tres grupos de reacción compuesto por 200 hombres de la Policía Judicial, el Esmad y grupos de reacción del departamento”, indicó el coronel Jiménez.

La Policía Metropolitana de Santa Marta también tiene todo organizado con su pie de fuerza para atender los puestos de votación de los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo y desde luego Santa Marta

POTENCIAL ELECTORAL

 En el Magdalena, este 27 de mayo un total de 940.868 personas están habilitadas para votar en el Magdalena durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. De estos ciudadanos habilitados para sufragar,  470.245 son mujeres y 470.623 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 2.539 mesas distribuidas en todo el Departamento.

 

LA MEDIDA DE LA LEY SECA

Para la jornada de elecciones que se celebrará el próximo domingo 27 de mayo, el Gobierno estableció una serie de medidas encaminadas a preservar el orden público.

Una de las medidas adoptadas es la Ley Seca, que estará vigente entre las 6:00 p.m. del sábado 26 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de mayo en primera vuelta.

También se determinó el cierre de pasos fronterizos terrestres y fluviales entre las 0:00 horas del 26 de mayo de 2018 y hasta las 4:00 p.m. del 27 de mayo de 2018 para la primera vuelta y desde las 0:00 horas del 16 de junio de 2018 hasta las 4:00 p.m. del 17 de junio de 2018 para segunda vuelta si la hubiere.

El decreto también regula otros aspectos como la propaganda electoral en espacios públicos, la difusión de programas de opinión o entrevistas a candidatos, el uso de equipos electrónicos por parte de los jurados electorales y la función de los acompañantes para votar, para las personas que tengan alguna limitación que les dificulte votar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más