HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena evaluó condiciones de seguridad de víctimas del conflicto

En la sesión estuvo presente Ivonne González, directora de Derechos Humanos Ministerio del Interior; Ana María Almario, directora de Gestión Interinstitucional Unidad para las Víctimas; Alcaldes y Personeros municipales.

Esta jornada se realizó luego de la renuncia masiva de los representantes de la Mesa de Participación de Víctimas del Magdalena por amenazas e intimidaciones de la cuales han sido objeto.

 

En el marco de la sesión del Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, cuya secretaría técnica se encuentra a cargo del Ministerio del Interior, se evaluaron las actuales condiciones de seguridad de los miembros de las Mesas de Participación Efectiva de Victimas en el departamento del Magdalena.

Durante el evento se mostró un panorama general con referencia a las amenazas e intimidaciones a representantes de victimas en el Magdalena, así como las acciones y respuestas del nivel nacional, departamental y municipal por parte de las entidades en referencia a la protección. Además, se escucharon las voces de los líderes y sus preocupaciones por las situaciones de violencia y las amenazas que han recibido.

Además, la Policía Nacional y la Fiscalía mostraron los avances en las investigaciones pertinentes y aunque algunas son complejas porque no se logra identificar con claridad la procedencia de estas amenazas,  se viene haciendo seguimiento a importantes indicios. Se definió también el fortalecimiento del plan padrino policial y el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación  con apoyo de la comunidad, así como la destinación de un profesional como enlace con las Mesas para apoyar los criterios relacionados con la seguridad de las víctimas.

Por otra parte, se han identificado 21 tipologías de liderazgos y se han priorizado estrategias para la atención a los representantes de víctimas y desde la Unidad Nacional de Protección se mostró toda la disposición para la atención a los líderes de víctimas y se comprometió a socializar las rutas de orientación a estos casos, para que además de la denuncia se pueda conocer el procedimiento con los formatos que hay que llenar para poder avanzar en la revisión de los riesgos.

En la sesión estuvieron presentes Ivonne González, directora de Derechos Humanos Ministerio del Interior; Ana María Almario, directora de Gestión Interinstitucional Unidad para las Víctimas; Odórico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas; Jaime Duque, director de la Oficina de Paz y Posconflicto dela Gobernación; Carlos Ortiz Ruiz, director Territorial Magdalena de la Unidad de Victimas; Alcaldes y Personeros de los municipios de Guamal, Santa Ana, Pivijay, Ciénaga, Chibolo, Fundación, Aracataca, Plato y Algarrobo, además de representantes de la Policía Nacional, Fiscalía y la Unidad de Protección entre otros.

El Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición y  las entidades pertenecientes a la Mesa Temática de Garantías de Derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad de los miembros de las Mesas de Participación, buscan articular acciones que garanticen la seguridad de los representantes de víctimas y el ejercicio efectivo de sus funciones, luego de la renuncia masiva de los representantes de la Mesa de Participación de Víctimas del Magdalena por amenazas e intimidaciones de la cuales han sido objeto.

Cabe destacar que en ejercicio de las atribuciones que en el Programa de Prevención y Protección deben desarrollar las Gobernaciones y Alcaldías Distritales y/o Municipales, se implementará una ruta de protección específica para proteger oportuna y efectivamente los derechos a la vida, libertad, integridad o seguridad personal de líderes, dirigentes, representantes y población desplazada acreditada como tal en el Registro Único de Víctimas, mediante la articulación y coordinación del nivel municipal, departamental y nacional y en aplicación de los principios de subsidiariedad, complementariedad e inmediatez, lo cual resulta una prioridad para el Estado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más