HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Familias con Bienestar para la Paz’ fomenta la participación ciudadana

Con herramientas metodológicas como la Cartografía Social y los Mapas Parlantes, los agentes educativos del proyecto  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF operado por la Universidad del Magdalena,  han acompañado a los beneficiarios en la construcción de su historia y plan de vida a partir del reconocimiento de sus fortalezas y debilidades como familia, sus expectativas y sueños para alcanzar una visión en común.

El programa ‘Familias con Bienestar para la Paz’, proyecto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar operado por la Universidad del Magdalena, continúa su proceso de fortalecimiento de los vínculos afectivos y la promoción de la convivencia armónica de las familias de la costa norte colombiana. En el departamento de La Guajira, donde se atienden 960 hogares; padres, madres e hijos han participado con entusiasmo en el desarrollo de la primera temática denominada ‘Ciudadanía en Familia’.

 

A través de los encuentros grupales de aprendizaje dirigidos por los agentes educativos, las familias vinculadas en los municipios de Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Urumita, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar, Distracción, Villanueva, Riohacha, Dibulla, Maicao, Manaure y Uribia; lograron reconocerse como agentes sociales de desarrollo local, con saberes legítimos y con capacidades para gestionar transformaciones colectivas y sociales cimentadas en el respeto, el afecto, el cuidado mutuo y la solidaridad.

Los participantes aprendieron también a ejercer la ciudadanía en un ambiente familiar donde se respeta, se escucha y se considera al otro, se toman decisiones basadas en la equidad y se establecen acuerdos en los que el bien de todos sea el objetivo.

Para la comprensión de la temática ´Ciudadanía en Familia’, los agentes educativos utilizaron diferentes herramientas metodológicas como la Cartografía Social y los Mapas Parlantes. La Cartografía Social es una estrategia que involucra a los miembros de una comunidad en la construcción colectiva de conocimiento desde la participación y el compromiso social posibilitando la transformación de dicha comunidad. Los Mapas Parlantes recogen de manera gráfica la percepción de los participantes sobre el territorio en el que habitan, en este sentido, las familias plasmaron escenarios del pasado, presente y futuro de su comunidad.

“Se logró con las familias una participación activa que permitió el análisis de sus saberes y aportes sobre ciudadanía y cómo ejercer la misma. A través de la socialización en plenaria y las diferentes respuestas de las familias en sus grupos, dieron como resultado que las familias propusieran ejemplos concretos y reflexionaran sobre la violencia, la solidaridad y el diálogo en la negoción de acuerdos. Lograron identificar sus necesidades colectivas y reconocer la solidaridad como el principio fundamental para la sana convivencia, además de la participación para lograr el desarrollo común”; indicó la trabajadora social Manuela Cabello, agente educativa del municipio de Urumita.

Adicionalmente se realizaron talleres con el propósito de movilizar a las familias a la reflexión sobre técnicas para conciliar acuerdos en familia y comunidad, concientizarse sobre la importancia de los buenos actos, así como reflexionar acerca del respeto como un valor para la prevención de la violencia a partir del análisis de situaciones cotidianas.

“Con el módulo ‘Ciudadanía en Familia’ logré aprender cómo debemos actuar en la comunidad y con nuestras familias a través de la participación y los mecanismos para llegar a acuerdos y conciliar. Mediante talleres reconocí el trabajo en equipo, logré identificar mis derechos y responsabilidades para que nadie me violente mis derechos como ciudadana”; expresó la madre de familia y participante del programa en el municipio de San Juan del Cesar, Elia Manjarres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más