HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El CNE le pide al Registrador resolver dudas sobre software

En una carta enviada al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa, Emiliano Rivera y Alexánder Vega le pidieron al jefe de la Registraduría aclarar las dudas que se han generado durante los últimos días frente el software que utilizará la Registraduría para las elecciones del domingo y la selección de los jurados de votación.

En la comunicación los firmantes dicen solicitar un informe para establecer la manera como se realizó el protocolo del proceso electoral para el 2018además de pedir información relacionada con el tiempo en que la Registraduría recibió las bases de datos para la selección de jurados de votación por parte de las empresas públicas y privadas.

 

En ese sentido se exige del registrador que indique con qué antelación recibieron la información de las empresas, las instituciones educativas y los partidos o movimientos políticos para la conformación de las bases de datos de jurados de votación.

Así mismo, se busca aclarar cuál fue el proceso empleado para consolidar las bases de datos de jurados de votación y cuáles fueron los criterios o algoritmos utilizados para que la selección fuera heterogénea y garantizara la presencia aleatoria de distintas filiaciones políticas.

Finalmente, Novoa, Rivera y Vega exigen del registrador decir cómo se garantizó la heterogeneidad de los jurados de las elecciones para Congreso y presidencia, qué correctivos se ha adoptado frente a las denuncias conocidas en los medio de comunicación y de los partidos políticos.

Este miércoles, de manera extraordinaria, presidida por el presidente Juan Manuel Santos, sesiona en la Casa de Nariño la Comisión de Garantías Electorales con el propósito de evaluar las dudas sobre el software para elecciones.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más