HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contratista devolvió $2283 millones del PAE en Santander

Se trata de Germán Trujillo Manrique, contratista del Programa de Alimentación Escolar, PAE, suscrito con la Gobernación de Santander en 2016.

En una audiencia realizada este martes en Bucaramanga en la tarde aceptó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, todos en calidad de determinador.

En la audiencia se informó al Juez 13 de Bucaramanga que Germán Trujillo Manrique devolvió $2.283 millones correspondientes al contrato del PAE por lo que la Fiscalía solicitó el beneficio de detención domiciliaria y el juez la aceptó. La medida se cumplirá en un apartamento de Floridablanca. 

 

LOS ENREDOS DEL PAE EN SANTANDER

La Fiscalía informó que en Santander fueron detectadas presuntas anomalías en el contrato suscrito el 21 de abril de 2016, entre la Gobernación de Santander y la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada para cubrir el Programa de Alimentación Escolar por un valor inicial de $23 mil 844 millones en 82 municipios.

En septiembre del mismo año se realizó una adición de $6.700 millones  y posteriormente se presentó una nueva adición por $5.200 millones de tal manera que el valor total del contrato ascendió a $35 mil 744 millones.

Según el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez se encontró que existían presuntos proveedores ficticios. “El análisis de la contabilidad refleja la adquisición de productos perecederos en municipios apartados en los departamentos de Tolima, Huila y Meta”.

Los investigadores de la Fiscalía viajaron a cada una de las zonas descritas y comprobaron con testimonios y evidencia física que las organizaciones que supuestamente suministraron los alimentos no existían, estaban inactivas o en proceso de liquidación y, en la mayoría de los casos, no cumplían con el objeto social para desarrollar esta actividad económica.

“En Acacías, Meta, se formalizó un contrato por $30 millones con la Asociación de Operadores de Grúas T&A, para el suministro de tamales. Allí se pudo constatar que esta entidad no tiene por objeto este tipo de actividad. Lo más revelador, los trabajadores de grúa certificaron que no tenían habilidades culinarias y no sabían hacer tamales. Complementariamente, los tamales no hacían parte de la minuta de alimentación de los estudiantes”, explicó  Néstor Humberto Martínez.

En desarrollo de las indagaciones, la policía judicial tiene evidencias que demostrarían que esos recursos terminaron en una fiducia para la compra de un apartamento en Bucaramanga, que tendría relación con  Germán Trujillo Manrique.

 

PROCESO AVANZA

Por estos mismos hechos el pasado 17 de noviembre, fue capturada en el municipio de San Vicente de Chucurí la ex Secretaria de Educación de Santander Ana de Dios Tarazona y el coordinador del PAE, Aníbal González.

La Fiscalía investiga las posibles irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, el cual tuvo un costo de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en la licitación.

En su momento el Comité de Transparencia por Santander había advertido que el pliego de condiciones exigido por la Secretaría de Educación en la licitación del Programa de Alimentación Escolar en Santander limitaba la libre participación de probables oferentes.

Bucaramanga Vanguardia Liberal.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más