HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Influenza H1N1, el virus que asusta en los colegios de Cali

El número de menores afectados por el virus de H1N1 en colegios privados y públicos de Cali ascendió a 46 en el mes de mayo. Pese a la cifra, la Secretaría de Salud descartó que exista una amenaza de epidemia por esta enfermedad.

Los principales afectados son niños entre 6 y 10 años de edad, pertenecientes a los grados de preescolar y primaria. En algunos colegios han tenido que suspender sus clases, en determinados grados, hasta por una semana, con el fin de evitar la propagación del virus.

Una de las instituciones donde actualmente existe una alerta ante los recientes reportes de H1N1 es el colegio Berchmans, en el sur de Cali, donde a 26 niños se diagnosticó esta enfermedad hasta la fecha.

“Hace tres semanas se presentó el primer caso y desde ese entonces hemos venido recibiendo constantemente exámenes de otros estudiantes que confirman la presencia del virus entre los muchachos. 
Yo tengo mis hijos aquí desde que estaban en preescolar y uno de ellos cursa séptimo grado y, que recuerde, es la primera vez que se presenta una situación así en la institución,” relató Luis Roberto Rivera, rector del Colegio Berchmans.

El académico explicó que de los 26 casos reportados, solo uno de estos se registró en bachillerato y el resto en preescolar y primaria. “Era una estudiante de octavo grado que tiene a su hermanito en segundo y seguramente fue en su casa donde se contagió”.

Según Rivera, para hacerle frente a esta situación, en la institución se han tomado medidas que van desde la desinfección de los buses de transporte hasta recomendarles a los padres que no envíen a sus hijos a clases ante cualquier sospecha de cualquier tipo de influenza.

“Como resultado, todo preescolar, primero y segundo cesaron clases durante una semana. Asimismo, en la primera semana de mayo suspendimos un día completo las clases de todos los grados para poder realizar una jornada de desinfección, en la que limpiamos muy bien los salones y zonas comunes como baños, cafeterías y bebederos”, indicó el rector.

Hoy, la secretaría de Salud estará en el Berchmans, vacunando a los niños que cuenten con autorización de sus padres para dicho fin.
Por otra parte, un padre de familia del Colegio Claret manifestó que en esta institución también se han presentado durante este mes algunos casos de gripe H1N1.

“Se trata de un niño de transición que fue hospitalizado en una clínica del oeste de Cali, donde incluso tuvo que ser aislado… Por la actual temporada invernal también han habido varios casos de influenza”, dijo.

CON LAS ALERTAS ENCENDIDAS

Al respecto, el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, manifestó que si bien, la ciudad no se encuentra actualmente ante una epidemia de H1N1, no se debe bajar la guardia.

“La obligación del colegio cuando un niño se diagnostica con esta enfermedad es de informarnos. Si el estudiante presenta el cuadro de influencia tradicional se recomienda que no lo admitan en clase y mejor lo devuelvan para su casa con la recomendación de que visite al médico”, precisó.

Asimismo, Durán agregó que la desde la dependencia de salud se es-
tán adelantando visitas de seguimiento a los colegios que han reportado casos.

“Adicionalmente, estamos vacunando de manera gratuita no solo a los niños contagiados sino a sus familias, padres, abuelos y tíos que vivan con ellos, no importa la edad que tengan”, explicó.

Vale la pena precisar que las vacunas contra la influenza H1N1 son gratuitas para los menores de dos años, adultos mayores de 60 años y mujeres en embarazo.

“El 100 % de los estudiantes que han tenido la enfermedad han respondido satisfactoriamente a los tratamientos y la mayoría ya han regresado a clases. Sin embargo, en los grupos poblaciones mencionados es donde está nuestra mayor preocupación porque son personas que pueden tener riesgo de complicación”, dijo

Y agregó que para ellos se tienen dispuestas alrededor de 120.000 vacunas, que se pueden conseguir en sus respectivas IPS.

 

DESDE EL 2010, EL H1N1 ESTÁ PRESENTE EN CALI

Según Carlos Vargas, coordinador de Urgencias del Centro Médico Imbanaco, los primeros casos del virus H1N1 se registraron en Cali en el 2010 y desde ese entonces el virus ha estado presente entre la población, al igual que otros como el Dengue, Zika o Chikungunya.

En ese año se volvió una enfermedad pandémica y antes solo se hablaba de la influencia porcina AH5N5 y de la gripe aviar AH1N5. Para el caso del H1N1, este es un virus que tiene un comportamiento muy similar al de la influenza estacional y aumenta su propagación en los periodos de lluvias”, explicó.

Asimismo, aseguró que “en teoría” solo a ciertos grupos poblacionales específicos son a los que se les debe hacer exámenes médicos para comprobar la presencia de esta afección en sus cuerpos.

“Ellos son los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, profesionales de la salud, pacientes con inmunocompromiso (que tienen enfermedades como tumores, cáncer o que reciben crónicamente esteroides) y personas que sean hospitalizadas”, aseveró.

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, hizo énfasis en la importancia del tratamiento del H1N1, cuyo manejo es similar al de una gripa tradicional.

“Las personas deben hidratarse constantemente, guardar reposo y cuidarse en casa. Si van a salir a la calle por alguna razón, deben usar tapabocas, pañuelos desechables y no se deben limpiar la nariz con la mano. Además se debe evitar saludar a los demás con un beso o de mano”, puntualizó.

También vale la pena precisar que la incapacidad promedio para unas personas con H1N1 es de 7 días. “Mi recomendación para las personas que no quieran contraer ningún tipo de gripa, como los papas de los niños de colegios, es que se vacunen una vez al año. La vacuna tiene un costo muy favorable, alrededor de 40.000 pesos y tiene cobertura por un año”, concluyó.

¿POR QUÉ SON VULNERABLES LOS ESCOLARES?

Según los expertos, los escolares entre los 6 y 12 años están entre los grupos poblaciones más susceptibles porque los colegios casi siempre son poblaciones confinadas.

 

GUÍA PARA PADRES

Los niños pequeños, por lo general, no presentan síntomas típicos, pero pueden tener dificultades para respirar y estar un poco somnolientos.

Típicamente las infecciones por influenza estacional causan enfermedad leve, pero es importante recordar que los niños menores de 5 años tienen mayor probabilidad de contraerla.

El virus penetra a través del sistema respiratorio en pequeñas partículas de saliva que el enfermo expulsa al hablar, toser o respirar.

La influenza H1N1 es un virus muy parecido al cuadro gripal común , pero con mayor severidad, presentándose con molestias respiratorias que requieren de una hospitalización.

Si el pequeño se enferma, manténgalo en la casa por una semana, después del inicio de la enfermedad. A pesar de que se sienta recuperado no lo lleve al colegio.

Cuando tenga señales de ahogo o asfixia del menor acuda inmediatamente al médico porque puede evolucionar la enfermedad a un cuadro grave.

Para evitar contraer el virus, en lo posible trate de no permanecer en sitios públicos con aglomeraciones de personas.

Limpie constantemente manijas, barandales y botones de control de los ascensores, así como otros implementos y objetos de uso común. Los teléfonos deben ser desinfectados.

Si presenta síntomas de la gripe H1N1 (fiebre de 38 o más grados, intenso dolor de cabeza, escalofrios frecuentes, cansancio extremo, tos seca continua, intenso so dolores musculares y ardor en los ojos), los mejor es que guarde reposo al menos durante siete días. Así evitará contagiar a otros en ese periodo crítico.

 

RECOMENDACIONES AL LAVARSE LAS MANOS 

-Enseñe a sus hijos a lavarse las manos constantemente con agua y jabón, sea usted su ejemplo.

-Lávese las manos con frecuencia, luego de toser o estornudar. Realice este procedimiento mínimo durante 20 segundos, hágalo en las palmas el dorso y las comisuras.

Cali El País.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más