HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CONPES aprobó plan de adecuación de tierras a 20 años

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó este miércoles un plan de adecuación de tierras a 20 años, que ampliará la cobertura de los distritos de riego y drenaje a 500.000 hectáreas con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad agropecuaria.

Hasta el momento, Colombia no contaba con una política en la materia desde 1991, cuando fue aprobado el Documento CONPES 2538 Programa de Adecuación de Tierras 1991-2000.

Esta nueva política, según el Gobierno, propone la creación de un sistema tarifario que permitirá recuperar las cuantiosas inversiones que se realicen en la adecuación de tierras en las próximas dos décadas.

De acuerdo a una comunicación de Presidencia, el riego es fundamental en las actividades agropecuarias al elevar los ingresos y rendimientos promedio de los productores. El ingreso mensual promedio para un productor que acude al riego se eleva de 697.753 a 1.308.231 de pesos, es decir, un aumento del 87,5 %, mientras que el incremento en la productividad es en promedio de 72 %.

“La visión, lineamientos y compromisos incluidos en este CONPES resultan cruciales para la transformación y modernización del agro colombiano, toda vez que desde hace 27 años no se adoptaban medidas dirigidas a reformar la política de adecuación de tierras y drenaje”, explicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.

Uno de los propósitos de corto y mediano plazo, precisó, es optimizar la gestión de los actuales Distrito de Riego y promover la construcción de nuevos distritos, inclusive a través de alianzas público-privadas (APP).

El riego es fundamental en las actividades agropecuarias al elevar su productividad y el ingreso promedio de los productores.

Con este CONPES se promueve un modelo de gestión público y privado para reactivar o iniciar nuevos proyectos de riego y drenaje de mediana y gran escala con soporte financiero, lo mismo que con plena identificación del impacto en la productividad, rentabilidad, áreas y cultivadores beneficiados.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más