HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump amenaza cortes de ayuda a países que no combaten migración ilegal

«Hay países a los que damos enormes sumas de dinero en ayuda. Decenas de millones de dólares. Y estamos trabajando en un plan para reducir esa ayuda, porque ocurre que yo creo que no es tan difícil» controlar la migración, dijo el presidente Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con recortar «radicalmente» los programas de ayuda a países que no demuestren esfuerzos reales para controlar los flujos de migración ilegal hacia territorio estadounidense.

 

«Hay países a los que damos enormes sumas de dinero en ayuda. Decenas de millones de dólares. Y estamos trabajando en un plan para reducir esa ayuda, porque ocurre que yo creo que no es tan difícil» controlar la migración, dijo el mandatario.

Trump participó este miércoles en una mesa redonda con funcionarios y familiares de víctimas de la violencia perpetrada por pandillas, en particular la Mara Salvatrucha (MS13), pero en sus declaraciones no identificó ningún país en particular.

Esos países no identificados «les van hacer creer que están tratando de contener esto. Pero no lo están haciendo. Pienso que ellos impulsan a esas personas a irse. Ellos no quieren esas personas y nosotros las tenemos aquí», comentó.

Por ello, Trump dijo que su gobierno está empeñado en reformar «toda nuestra estructura de ayuda. Y cambiará radicalmente».

La idea es que cada vez que una persona ingresa ilegalmente a territorio estadounidense y se suma a las pandillas, en particular la MS13, «vamos a deducir una alta suma del dinero que les damos como ayuda» al país de procedencia.

«A pesar de todos los reportes  que escucho, no creo que nos estén ayudando», dijo.

No se trata de la primera mención de Trump a recortes en la ayuda a países de donde provienen pandilleros.

En abril, el mandatario ya había advertido que la ayuda estadounidense a Honduras estaba «en juego» si ese país centroamericano no hacía más esfuerzos por controlar la migración hacia territorio estadounidense.

Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos firmó la Alianza para la Prosperidad con Honduras, Guatemala y El Salvador, plan que incluía mecanismos de ayuda financiera para controlar la violencia y reinsertar emigrados expulsados.

 

REUNIÓN CON KIM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la decisión final sobre la esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, será conocida en «la próxima semana».

«Veremos qué pasa. Creo que puede ocurrir. En cualquier caso, sabremos la próxima semana sobre esto de Singapur. Si vamos, pienso que será muy bueno para Corea del Norte», dijo el mandatario a la prensa en la Casa Blanca.

La cumbre había sido acordada con Kim pero en la última semana quedó bajo un manto de dudas ante un súbito aumento del tono de ambas partes y divergencias en los planteos iniciales para allanar el camino a un entendimiento.

Este miércoles, fuentes de la Casa Blanca informaron que un grupo de asesores se dirige a Singapur para contactos con negociadores norcoreanos.

El equipo estadounidense incluye al subjefe del gabinete, Joe Hagin, y a la asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mira Ricardel.

El martes, al recibir en la Casa Blanca al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Trump había admitido que la cumbre con Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur, podría ser postergada, ya que las negociaciones parecían no avanzar al ritmo que se esperaba.

«Puede ser que la fecha del 12 de junio no funcione (…) Si no ocurre ahora, tal vez podría ocurrir más tarde», había dicho el presidente estadounidense.

Moon realizó una visita urgente a Trump ya que el repentino enfriamiento en la aproximación entre Washington y Pyongyang podría afectar seriamente los esfuerzos de entendimiento entre las dos coreas. 

Kim y Moon protagonizaron un histórico encuentro a fines de abril, en la zona desmilitarizada que divide la península coreana, pero el nuevo contexto de enfriamiento aparentemente forzó la cancelación de otro encuentro intercoreano de alto nivel.

Trump y Kim, dijo Wang, tienen «la sabiduría necesarias para adoptar las decisiones correctas y ofrecer la paz a la península coreana y una buena noticia la mundo».

De acuerdo con el diplomático, China considera que para obtener la desnuclearización de Corea del Norte es «necesario (…) tener en cuenta las legítimas inquietudes de seguridad» de los dirigentes norcoreanos.

«Esperamos que esa reunión ocurra, como estaba previsto», apuntó el canciller chino. «Si desean la paz, es el momento oportuno. Si desean escribir la Historia, es el momento oportuno», añadió.

NUEVA YORK AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más