HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 26.000 personas fueron evacuadas

Ya son 28 los albergues coordinados por las entidades del sistema, de los cuales 13 están en Valdivia, 14 en Tarazá y uno en el municipio de Cáceres.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) informó, luego de que se desarrollara un Puesto de Mando Unificado (PMU), que el número de personas evacuadas por la emergencia en Hidroituango aumentó a 26.093 habitantes, los cuales salieron de la zona de influencia del río Cauca.

 

«Luego de la sesión número 14 del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la Sala de Crisis Nacional en conexión con el PMU en Hidroituango y Medellín, el balance oficial de personas evacuadas sigue en aumento con 26.093, de las cuales 3.110 están en los albergues temporales dispuestos en zonas seguras, 554 se encuentran en autoalbergues y 2.692 en albergues espontáneos y 14.117 en puntos de encuentro», indicó la entidad.

De acuerdo con el organismo de socorro, en las últimas horas se han abierto 14 albergues más en los municipios de Valdivia y Tarazá para acoger a toda la población evacuada. De esta forma, ya son 28 los albergues coordinados por las entidades del sistema, de los cuales 13 están en Valdivia, 14 en Tarazá y uno en el municipio de Cáceres.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la cota del nivel del embalse se encuentra en estos momentos en 375.6 msnm, mientras que con los trabajos que se vienen adelantando se alcanzó la meta de cota 410 en los extremos de la presa.

«Conforme mejoren las condiciones climáticas durante el día, la principal tarea será llegar a la meta de 410 metros en toda la longitud de lleno que alcanza unos 480 metros. Es importante recordar que el nivel de 410 es la medida mínima que se requiere para poner a funcionar los vertederos y tener un control del manejo de las aguas en la presa», indicó la entidad.

Igualmente, EPM reportó que las obras en los vertederos se adelantan y se tiene un avance del 100% en la construcción de uno de los vertederos y de un 40% de avance en otro de los sistemas de evacuación.

Asimismo, la compañía confirmó que, hasta el momento, no hay presencia de agua en las galerías y que el túnel de desviación derecho se mantiene con evacuación constante de agua. Además se mantiene constante monitoreo de las condiciones del flujo de agua que se descarga a través del túnel 2.

Finalmente, la Unidad de Gestión del Riesgo indicó que los niveles de alerta para las comunidades aguas abajo del proyecto no se han modificado «Se ratifica el llamado de evacuación preventiva a las comunidades, hasta tanto no se entregue una información en contrario y se mantiene el desplazamiento a los albergues dispuestos en cada uno de los municipios», indicó el organismo de gestión del riesgo.

En ese sentido, las autoridades mantienen la alerta roja en los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y en los municipios de Tarazá y Cáceres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más