HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se completó la cota 410 metros en Hidroituango 

La presa del proyecto hidroeléctrico ‘Hidroituango’ alcanzó la cota 410 metros, lo que reduce el riesgo de una avalancha del río Cauca por un eventual rompimiento de la estructura y se espera que a partir de allí se llegue a la cota 415.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, anunció que la presa del proyecto hidroeléctrico ‘Hidroituango’ alcanzó la cota 410 metros, lo que reduce el riesgo de una avalancha del río Cauca por un eventual rompimiento de la estructura y se espera que a partir de allí se llegue a la cota 415.

 

“La presa se divide en dos secciones, las dos laterales ya están en 410 metros. A la central nos está faltando una capa que se termina en el transcurso de la mañana”, aseguró Londoño y sostuvo que para que algún evento trágico retrase la operación sería a causa de un fuerte aguacero, sin embargo, resaltó que eso no ocurriría.

“Ya tendría que ser un diluvio universal, un aguacero que nos cause una tragedia. Pero eso no va a ocurrir. En ese sentido ya estamos un poquito tranquilos. Claro esta que vamos a seguir subiendo la presa. La altura de 410 metros nos da un seguro pero nosotros vamos a seguir subiendo la altura de la prensa hasta llegar a 415 en los próximos días”, añadió.

El gerente de EPM señaló que la alerta roja en los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia disminuyó a naranja, lo que permite que las familias puedan regresar a sus viviendas. «Tarazá y Cáceres pueden regresar a sus hogares, pero seguimos en alerta naranja, así que deben estar pendientes y alerta a los comunicados que emitan las entidades oficiales acerca de cómo evoluciona el proyecto”, dijo el funcionario.

Según el balance de afectados, de las cerca de 25.000 personas que han sido evacuadas, 3640 se encuentran en los albergues, 19.000 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos, es decir, que construyen cambuches en predios para subsistir por ahora.

 

MISIÓN DE LA ONU

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, informó que una misión de cuatro expertos de la ONU Medio Ambiente acompañará la contingencia que se vive en la hidroeléctrica de Ituango, luego de la emergencia que se presentó en la zona desde hace un mes.

“Estos expertos van a hacer una evaluación muy rápida y con mucho rigor de la integridad y nos van a dar sus recomendaciones de manera muy independiente y unas sugerencias de cuál debe ser el camino a seguir”, dijo Murillo.

El funcionario resaltó que a partir de ese análisis, ellos entregarán una serie de recomendaciones que podrían ser tenidas en cuenta en los procesos de estabilización del proyecto, ya que ellos son expertos en presas, diseños de hidroeléctricas, manejo del recurso hídrico y temas ambientales.

Además de desplegar el equipo de expertos internacionales enfocados en ayudar a superar la crisis, ONU Medio Ambiente propuso evaluar opciones para establecer un acuerdo de cooperación que permita dar un acompañamiento más integral al gobierno, desde la dimensión ambiental, en las fases futuras de este proyecto.

“Los expertos de Naciones Unidas van a seguir apoyándonos en un comité técnico ambiental interinstitucional que hemos creado para que produzca instrumentos que tengan que ver con la planificación, con la protección de las comunidades y también con la protección de la estructura ecológica principal”, destacó Murillo.

Así mismo, resaltó que “este comité va a hacer cosas como lo que ya se está haciendo liderado por el Ideam, por ejemplo, los modelos para poder simular escenarios que nos permitan ajustar el ordenamiento territorial de los municipios y ajustar también las repuestas y los planes de respuestas a posibles contingencias”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más