HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ganaderos piden urgencia aprobar ley contra abigeato

Fedegán dijo que se trata de la ausencia de Estado –ya no sólo en las fronteras sino al interior del país–, que no ha llegado a una vasta Colombia rural con presencia física de las fuerzas armadas, ni con presencia económica y social.

Celeridad en el trámite de conciliación de la ley que declara el abigeato y el carneo como delitos e incrementa las penas contra los trasgresores, pidió el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie.

 

Aseguró que «el abigeato y la extorsión son delitos que casi siempre van de la mano, y sus causas son las mismas”.

El presidente del gremio ganadero sostuvo que se trata de la ausencia de Estado –ya no sólo en las fronteras sino al interior del país–, que no ha llegado a una vasta Colombia rural con presencia física de las fuerzas armadas, ni con presencia económica y social.

El dirigente gremial señaló que «la Fuerza Pública descuidó este tipo de delito y detrás del robo de ganado se están constituyendo grandes grupos de criminalidad que desestabilizan las zonas».

El proyecto al que hace referencia Lafaurie es el número 324 de 2017 Cámara – 92 de 2016 Senado, “por medio del cual de modifica la Ley 599 de 2000 y se crean los tipos penales de abigeato y abigeato agravado”, radicado el 9 de agosto de 2016 por los senadores Nohora Tovar, Ernesto Macías, Thania Vega, Rigoberto Barón, Jaime Amín y Fernando Nicolás Araújo, todos del Centro Democrático.

La iniciativa ya fue aprobada en último debate el 3 de abril, pero como tenía textos diferentes en Senado y en Cámara, entró a conciliación el 18 de mayo. El informe de conciliación fue aprobado por el Senado el martes, pero la Cámara aún no y como la sesión de hoy fue cancelada, ya quedó para la próxima semana.

El pronunciamiento de Lafaurie se produjo luego de conocerse un atentado contra Miguel Torres, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar y miembro de la junta directiva de Fedegán, en Cartagena.

Lafaurie sostuvo que un hecho tan lamentable como este es una demostración plena de que las bandas criminales se han fortalecido y les han cogido ventaja a las autoridades.

 “En este proyecto se endurece los castigos por el hurto de ganado y conductas delictivas”, pero hay poco tempo en esta legislatura para surtir el trámite hasta su aprobación.

Tras anotar que una vez se apruebe la conciliación en la Cámara la iniciativa pasará a la firma del presidente de la República, Lafaurie precisó que la urgencia de la petición obedece a que quedan tres semanas de legislatura y el tiempo apremia.

La iniciativa contempla definir las categorías de abigeato y abigeato agravado. Con esto, pretende crear penas de prisión de 48 a 96 meses (4 u 8 años), de manera que no sea un delito excarcelable. Además, se impondrían multas de 25 a 50 salarios mínimos mensuales.

 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Según cálculos de Fedegán por el delito de abigeato los ganaderos del país tienen pérdidas que superan los 26.000 millones de pesos al año.

El proyecto de ley dispone que quien se apropie para sí o para otro, especies bovina mayor, o menor, equinas, porcinas, incurrirá en prisión de 60 a 120 meses, más multas para los responsables del robo de ganado de veinticinco a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir entre 19,5 y 112,4 millones de pesos.

El director jurídico de Fedegán, Roberto Bruce, afirmó que hasta ahora no existe una ley sobre el tema, sino que “lo que hay es una normatividad que está incluida en el Código Penal sobre el hurto, simple y agravado”.

 “Es una situación que ha sido tratada dentro de las normas del hurto en Colombia, no como una conducta o un tipo penal autónomo”, dijo.

El proyecto de ley recoge la conducta del hurto de ganado denominándola abigeato, con lo cual ya no estará inmerso en las normas generales sobre el hurto, indicó Bruce.

“Busca que se eviten las interpretaciones por parte de los operadores jurídicos, porque esas han generado más impunidad y el abigeato es una conducta que es recurrente en el campo colombiano”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más