HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Trichi´ seguirá detenido, su libertad la decidirá un juez

Alias Jesús Santrich, fue capturado el pasado 9 de abril por organizar, presuntamente, el transporte de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, motivo por el cual ese país emitió una orden de captura internacional para su extradición. Él, por su parte, niega cualquier vínculo con estos hechos.

La llamada Jurisdicción Especial para la Paz le negó ayer prácticamente las puertas de la libertad a alias ´Jesús Santrich´, al conceptuar que la misma solo la podrá decretar un Juez de la Republica. Todo lo anterior ante algunas versiones que indicaban que el exjefe guerrillero firmaría un acta para obtener la libertad condicional, la jurisdicción especial manifestó que esta la suscriben todos los excombatientes de las Farc y que, además, la está estudiando.

 

La Jurisdicción Especial para la Paz informó que la intención que tiene el exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, de firmar el acta de compromiso de libertad condicional. Un requerimiento que firman los exguerrilleros por cuenta de su entrega de armas. El acta no se ha firmado aún.

Sin embargo, ese sistema de justicia transicional manifestó que la firma del acta no implica que el ahora líder del partido político recupere su libertad, pues esta decisión la toma un juez, quien deberá evaluar el caso y emitir una respuesta después de presentar la solicitud de libertad condicional. Solicitud que aún no se ha tramitado.

La libertad condicional está prevista en la Ley 1820 de 2016 que otorga, entre otras cosas, tratamientos especiales a personas que se encuentren condenadas o procesadas por haber pertenecido a las Farc. A cambio, el beneficiario deberá contribuir al esclarecimiento de la verdad o el cumplimiento de las obligaciones de reparación de la JEP. En caso de que esto no se cumpla, perderá los beneficios que ofrecen este sistema de justicia transicional.

En diciembre pasado, Santrich firmó el acta de reincorporación social y política de la JEP, uno de los escritos que suscriben todos los excombatientes de las Farc. La respuesta de la JEP se da luego de que algunas versiones indicaban que, por cuenta de la firma, el líder del partido Farc recuperaría su libertad.

El pasado 10 de mayo, Jesús Santrich fue trasladado a la casa del Episcopado Caminos de Libertad, en el barrio La Candelaria, de Bogotá, donde continuó con la huelga de hambre que empezó desde el día de su detención como forma de protesta. Sin embargo, el pasado sábado expresó que suspendía temporalmente la huelga tras 40 días.

Santrich, de 51 años, fue capturado el pasado 9 de abril por organizar, presuntamente, el transporte de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, motivo por el cual ese país emitió una orden de captura internacional para su extradición. Él, por su parte, niega cualquier vínculo con estos hechos.

Según la Fiscalía, que realizó su detención, los delitos se cometieron después del 1 de diciembre de 2016, por lo que no se dieron en el marco del conflicto armado. Sin embargo, esto es un asunto que está siendo evaluando la JEP. (Le sugerimos: Jesús Santrich decide suspender temporalmente huelga de hambre)

 

BUSCANDO HACERLE TRAMPA A LA LEY

Ayer se dieron las primeras puntadas para hacerle trampa a la Ley, cuando  Jesús Santrich, integrante del consejo político de las Farc, analiza firmar el Acta de Compromiso de Libertad Condicional habilitado para los presos de esa exguerrilla, quienes como compromiso en los acuerdos de paz, pueden salir de las cárceles mientras se adelantan sus procesos en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En este caso, una vez firmados los acuerdos para el fin del conflicto entre el Gobierno y las FARC, ‘Santrich’ suscribió el Acta de Reincorporación Social y Política, con la cual los integrantes de la organización se sometían a la JEP.

Otro camino debían seguir los miembros de la organización subversiva recluidos en las cárceles del país, en cuanto consistía a la suscripción del Acta de Compromiso de libertad Condicional, con el que también se someten a la justicia transicional.

Según se ha precisado por parte de fuentes del Tribunal de la JEP, ‘Santrich’ no había firmado esta acta por no estar preso, y hoy cuando precisamente se encuentra privado de la libertad por presuntos nexos con narcotráfico y ser reclamado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos, analiza la posibilidad de firmar el documento, para que su caso sea analizado y, en caso de considerarlo adecuado, proceder a decretar su libertad.

Dicho procedimiento se analiza en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, a cargo de la Conferencia Episcopal, a donde fue trasladado ‘Santrich’ para continuar con su reclusión y donde tendría mayores garantías en medio de la huelga de hambre que inició el 9 de abril y que levantó el temporalmente el 19 de mayo.

El hecho de que Santrich llegue a firmar dicho documento no es garantía de que pueda llegar a ordenarse su libertad condicional, puesto que han informado los líderes de FARC que en la actualidad hay 614 presos de la organización que continúan en las prisiones del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más