HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aplazada audiencia contra Musa Besaile

El exfiscal Moreno fue extraditado la semana pasada para que responda en la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, por el delito de lavado de activos

El Consejo de Estado aplazó la audiencia que se tenía programada para escuchar la declaración del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, testigo clave en la investigación que ha sido conocida como ‘Cartel de la Toga’, esto en el marco del proceso de pérdida de investidura que se adelanta contra el senador Musa Besaile, investigado por corrupción.

 

El exfiscal Moreno fue extraditado la semana pasada para que responda en la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, por el delito de lavado de activos, debido a una denuncia en la que es señalado de haber incurrido en un supuesto soborno por 10 mil dólares, los cuales habrían sido solicitados al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, como parte de un pago para obtener decisiones favorables en los casos que se le siguen en el alto tribunal por corrupción en el manejo de regalías del departamento. Este mismo hecho se relaciona con la participación que habría tenido Lyons en el ‘Cartel de la Hemofilia’.

Por ahora el Consejo de Estado le solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia copias de las declaraciones rendidas por Moreno contra Besaile, en audiencias efectuadas con posterioridad al 21 de noviembre de 2017, para así determinar si puede continuar con el proceso de pérdida de investidura que se sigue contra Besaile. De esta manera, Besaile es investigado penal y disciplinariamente por el presunto pago de 2000 millones de pesos a los integrantes del ‘Cartel de la Toga’ para obtener beneficios en las investigaciones que se le siguen por supuesta ‘parapolítica’.

A Moreno le fue avalado el principio de oportunidad con el que se suspenden las investigaciones en su contra en Colombia por un periodo de un año para garantizar su colaboración con la justicia en los casos por corrupción en contra de varios exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes habrían conformado una red para favorecer con decisiones a aforados como lo son los congresistas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más