HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía pedirá a Defensoría concretar alertas en la Sierra

El alcalde Rafael Martínez presidió ayer un  Consejo de Seguridad en el que participaron la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, Batallón de Alta Montaña la Secretaría de Seguridad y Convivencia  y la Personería distrital, Procuraduría entre otras entidades de seguridad, en donde acordaron emitir un oficio a la Defensoría del Pueblo pidiendo se aclaren ciertos puntos de esa Alerta.

 La Alcaldía Distrital solicitará mediante un oficio a la Defensoría Nacional del Pueblo solicitando especificaciones sobre la más reciente alerta temprana, emitida por el Ministerio Público con relación a la presunta presencia del Ejército de Liberación Nacional –ELN- y otras organizaciones al margen de la ley en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Así lo anunció el alcalde Rafael Martínez luego de concluir un nuevo consejo de seguridad en el que participaron: la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Personería, entre otras autoridades.

Vale resaltar que el mandatario había señalado en una anterior reunión que dicho informe carece de soporte técnico toda vez que no consulta información oficial y no detalla las zonas de supuesto riesgo.

 “Analizamos el informe y la realidad en el territorio, por lo que decidimos cruzar un oficio al Defensor del Pueblo Nacional pidiéndole varias aclaraciones. Dado que presenta imprecisiones relacionadas a fumigaciones con glifosato en la Sierra Nevada, cuando eso no se ve desde hace 14 años. Incluso cita zonas en las que se incluye a Puebloviejo el cual no ha tenido ni hace parte de los problemas que ellos señalan. También habla de ajuste de cuentas y lo relacionan con un hecho de homicidio de tres personas en un taxi –ocurrido el años pasado-, cuando la línea investigativa de la Policía asegura otra cosa”, afirmó hoy el alcalde.

Asimismo, el burgomaestre manifestó que la alerta de la Defensoría se refiere a una serie de hechos sin darle traslado a la denuncia.

“Queremos ayudar y adelantar investigaciones para esclarecer esas afirmaciones pero sin denuncias no sabemos por dónde empezar. Lo lógico es que la Defensoría instale la denuncia ante las entidades competentes”, indicó.

GRUPO ARMADO

El informe de Alertas Temprana también habla sobre que el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado “Los Pachencas”, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia.

La Defensoría también advierte en el documento que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia pretenden disputar el control territorial, al tiempo que ha reaparecido el Ejército de Liberación Nacional, ELN en la zona.

DESCARTADOS GAITANISTAS Y ELN EN LA ZONA

 Al respecto el alcalde Rafael Martínez expresó finalizado el Consejo de Seguridad: “las Autodefensas Gaitanistas no existen desde hace más de 8 años. No porque una persona diga que va en nombre de ese grupo es porque así sea. Honestamente creemos que el informe carece de todo rigor técnico, porque hay una serie de afirmaciones en el informe producto de comentarios de ciudadanos, que entre otras cosas dicen ser víctimas cuando no hay denuncias”.

 

ELN

Se refirió de la misma manera a lo que dice el informe de la Defensoría sobre la presencia del ELN, “todo sabemos que en este territorio no hay presencia del ELN, no solo hace muchos en los últimos años, sino que esta organización ha quedado reducida al sur del departamento de Bolívar y el  Ejército tiene claramente identificado cuantos hombres son y en qué zona están, porque en el territorio tenemos la seguridad y la tranquilidad que no hay presencia del ELN”, afirmó.

Y agregó: “Todos estos hechos definitivamente nos llevan a cruzarle un documento al Defensor del Pueblo, pidiéndole aclaraciones y manifestándole nuestra posición frente a cada uno de los puntos que se señalan en el informe”.

De otro lado señaló que ´ particularmente el Alcalde, yo me reitero que me distancio completamente del informe, ese informe no corresponde a la realidad del territorio que yo administro, si bien es cierto que no estamos en un remanso de paz pero estamos lejos, por lo menos, como lo manifiesta el informe que haya masacres y estamos lejos que haya organizaciones capaz de secuestrar masivamente, de manera que nos parece que hay mucho que aclarar y saber cuáles son los móviles reales que suscitan ese informe de la Defensoría, particularmente de quienes recopilan la información de manera territorial”.     

Dijo además que no se haya dicho que no hay extorsiones, pero sí que cada día hay menos, “y cuando la ciudadanía se anima a denunciar el Gaula está presto y realiza las capturas”.

Agregó que ese tipo de informe no le hace daño al Alcalde, sino a la ciudad, porque queda estigmatizada, “mire dicen que hay 45 barrios a los que no se puede ir, yo pregunto a que barrio no se puede ir, yo no conozco ninguno al que no se pueda ir”.

“Nosotros no necesitamos un informe de riesgo para actuar, más cuando nosotros hemos ido avanzando y ganado terreno en el tema de seguridad”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más