HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmada acta de intención de cooperación bilateral

A este encuentro también asistieron por parte de la Universidad del Magdalena el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación; el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena. Y por el lado de la Embajada de la República de Corea, estuvo presente además del señor Embajador y su esposa,  el Ministro Consejero para Asuntos Económicos, Shim Jae Hyun y la Jefa de Sección Cultural, sra. Kwak In Chong.

Tras la visita del Embajador de la República de Corea, Kim Doo Sik a la Universidad del Magdalena, en el marco de la ‘Semana de Corea’ celebrada el pasado mes de abril, se está trabajando en las diferentes propuestas de cooperación planteadas de interés mutuo entre la Alma Máter y el país asiático.

 

De esta manera, respondiendo a la invitación del Embajador, el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, visitó la Embajada de la República de Corea en Colombia, situada en la ciudad de Bogotá, con el fin de seguir desarrollando un vínculo de cooperación sostenible y formalizar los procesos acordados.

Esta Casa de Estudios Superiores y la República de Corea a través de su embajada en nuestro país, firmaron una Carta de Intención para fomentar la cooperación internacional en asuntos culturales, educativos y tecnológicos. En esta se establece que, ambas partes alentarán iniciativas conjuntas para la promoción de la cultura, educación y lenguas coreanas; así como también fortalecerán las relaciones de colaboración con pares universitarios en la República de Corea; gestionarán alianzas con entidades públicas y privadas del país asiático y del Departamento del Magdalena para la colaboración en educación, transferencia tecnológica, asistencia técnica y desarrollo económico; y adelanto de actividades para el fortalecimiento de los lazos históricos de amistad entre ambos países.

A este encuentro también asistieron por parte de la Universidad del Magdalena el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación; el politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena y representante del sector productivo ante el Consejo Superior de esta Universidad. Y por el lado de la Embajada de la República de Corea, estuvo presente además del señor Embajador y su esposa,  el Ministro Consejero para Asuntos Económicos, Shim Jae Hyun y la Jefa de Sección Cultural, sra. Kwak In Chong.

“Es muy importante construir confianza y relaciones personales directas con los socios con los que se coopera porque esto permite facilitar todos los procesos y permite que avancemos hasta más allá de lo que está pactado por escrito. Que las relaciones crezcan es un paso muy importante en esa dirección; tenemos toda la confianza en la Embajada y ellos en nosotros para desarrollar estos acuerdos. Se plasmó la decisión formal de cooperar, lo cual sirve de guía y de norte para una cooperación venidera y tenemos todo el compromiso de realizarlo en el menor tiempo posible” aseguró el politólogo magister Carlos Coronado, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Como resultado se concretó para el segundo semestre, un simposio en el que expertos coreanos expondrán el tratado de libre comercio y el provecho que puede sacar la región con la participación activa de la Asociación de Empresarios del Magdalena –AEM, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Este simposio será un espacio académico y de conexión con el sector empresarial muy importante, lo cual es un resultado concreto de la visita.

Por otro lado, se reafirmó la apertura del curso del idioma coreano que entrará en vigor en el mes de septiembre del presente año, dirigido a los estudiantes de todas las carreras, con especial énfasis en el Programa de Cine y Audiovisuales y la Facultad de Ingenierías, dadas las áreas de interés exploradas conjuntamente con las universidades coreanas.

Lo anterior también se llevará a cabo en cooperación con la Embajada de Corea y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –KOICA–, quien proveerá los voluntarios coreanos que dictarán las clases. Uno de los objetivos de este proceso, es preparar a los estudiantes para que puedan realizar los intercambios con las universidades coreanas alcanzando un nivel básico o intermedio del idioma.

En este lineamiento, también se está programando una presentación cultural de Corea en el Museo de Arte de la Universidad ubicado en el Claustro San Juan Nepomuceno.  Y finalmente, la Embajada ya está empezando su gestión con la multinacional Samsung, con el fin de lograr el establecimiento de un espacio de trabajo para el desarrollo de softwares y apps en nuestra Institución. A esto estará vinculado el Centro de Desarrollo de Sofware de esta Casa de Estudios y educandos del Programa de Ingeniería de Sistemas y el de Electrónica, al igual que las dependencias afines.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más