HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los acusan de asesinar a prestamista banqueño

Nelson Enrique Flórez Cuesta y Alfonso Catalino Gutiérrez Amaris, comparecieron ayer ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar, señalados como coautores del crimen de un prestamista de El Banco (Magdalena).

Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar con Función de Conocimiento comparecieron dos de los presuntos responsables del homicidio de un comerciante oriundo de El Banco (Magdalena), asesinado en Valledupar hace dos años.

 

Los indiciados fueron Nelson Enrique Flórez Cuesta y Alfonso Catalino Gutiérrez Amaris, quienes son investigados por la Fiscalía 17 Seccional EDA por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado por los hechos acontecidos el 12 de agosto del 2015 cuando el comerciante y prestamista Gustavo León Alzate Giraldo fue asesinado.

Según el ente acusador, Flórez Cuesta presuntamente es el autor material del homicidio del banqueño, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la finca La Peña, en inmediaciones a la invasión Altos de Pimienta, al noroccidente de la ciudad; en tanto que Gutiérrez Amaris fue contratado por el primero para provocarle la muerte al comerciante.

Las investigaciones indican que el homicidio se orquestó con el fin de evadir el pago de una gruesa suma de dinero, de aproximadamente 500 millones de pesos, por parte de Flórez Cuesta a la víctima, quien además era prestamista y era su socio en una mina de oro avaluada en unos 300 millones, que está ubicada al sur de Bolívar.

“Estos hechos lo motivaron para no pagarle esa suma considerable de dinero, fraguó con antelación ese homicidio que concibieron el 12 de agosto y para lo que contrató a una organizada banda dedicada al sicariato en Valledupar. Al señor Gustavo Alzate lo vencieron esa noche con la fuerza de tres o cuatro hombres para conseguir maniatarlo, asfixiarlo, no sin antes golpearlo”, dijo el fiscal.

Una vez terminada la audiencia de formulación de acusación realizada ayer en una sala de audiencia del palacio de justicia de Valledupar, el tribunal fijó decidió que el juicio oral se hará 3:30 p.m. del próximo 25 de junio.

EL CASO

El comerciante banqueño fue encontrado sin vida el 13 de agosto de 2016, recostado a un árbol, en ropa interior, sin zapatos y una camisa a rayas de color rojo, blanco y negro en la invasión Altos de Pimienta, con múltiples surcos de presión en el cuello, varios hematomas, signos de hemorragia, fracturas en cara y cráneo.

Un día antes del crimen, había sido en Santa Marta a bordo de su camioneta Toyota Hilux, acompañado de Flórez Cuesta, con quien se le vio más tarde en El Banco (Magdalena) y después en Valledupar, donde se dirigieron a una casa campo donde los esperaban tres personas, entre ellas un familiar de Flórez.

“Avanzada la noche, la víctima dice que se va a acostar. En ese acto procedieron las personas que estaban allí a agarrarlo, golpearlo y posteriormente estrangularlo, y lo montaron en un automóvil para llevarlo a las afueras de Valledupar donde por persecución de la Policía, lo tiran”, relató el fiscal.

La camioneta donde se desplazaba el prestamista fue encontrada mucho después del hallazgo de su cuerpo, por personal del CTI en San Juan del Cesar, en momentos en que estaba siendo desvalijada por delincuencia común. Según el ente acusador, Flórez Cuesta y su familiar fueron quienes abandonaron el vehículo en dicho municipio, en el que también se halló un maletín con las prendas de vestir y la billetera del occiso e incluso, algunas armas de fuego.

 

LA CONFESIÓN

Es de anotar que el otro implicado en el crimen, Ángel Alberto Amarís Chávez, se allanó a los mismos cargos por los que son acusados los inicialmente mencionados. Este habría sido una de las tres personas contratadas por Nelson Flórez para cometer el asesinato y sería también quien posteriormente condujo el automóvil en el que fue transportado el cuerpo sin vida de la víctima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más