HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada la Calamidad Pública en El Banco

En El Banco, el río Magdalena superan los 8 metros con 80 centímetros, generando emergencias por inundaciones en zonas urbanas y rurales del municipio.

Los niveles del río Magdalena seguirán incrementando mientras demoren la intensidad de la lluvia durante los siguientes meses del año 2018.

 

Mediante el Decreto número 055 se declara calamidad pública en el municipio de El Banco, como consecuencia de la primera temporada de lluvias del 2018, si bien los niveles del río Magdalena superan los 8 metros con 80 centímetros, generando emergencias por inundaciones en zonas urbanas y rurales del municipio.

Está declaratoria se llevó a cabo una vez se realizó una reunión extraordinaria por parte de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres que en las deliberaciones evidenció la necesidad de solicitar al Alcalde la declaratoria la Calamidad Pública por la profunda preocupación que expresan los habitantes del municipio y en esos momentos los habitantes del corregimiento de Matecaña, Cerritos y barrios como La Playa ubicados en la zona de la ribera, si bien sus viviendas se encuentra en alto riesgo de derrumbe.

Todas estas emergencias se han generado debido a que los altos niveles del río Magdalena amenazan con erosionar todo el terreno donde se encuentran ubicadas las viviendas; por ende esta es una situación de peligro inminente a las personas que habitan las zonas ribereñas. El municipio está haciendo afectado gravemente por la primera temporada de lluvias del 2018 situación que ya causa efectos adversos toda vez que la lluvias constantes en general altos niveles en el río han desencadenado erosiones en los terrenos aledaños al río y donde se encuentra ubicada muchas viviendas colocando en peligro la vida de integridad de las personas que se encuentran habitando.

Esta situación ha generado múltiples solicitudes de ayuda por parte de la población en general para la mitigación de este problema. Por lo tanto, la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Banco con el apoyo de las diferentes Secretarías y dependencias del municipio y el Consejo Departamental Gestión del Riesgo elaboran un Plan de Acción específico de respuesta rehabilitación y reconstrucción de acuerdo a los lineamientos establecidos en la ley 15 23 de 2012

Además, las diferentes dependencias del municipio en especial la Secretaría de Gobierno Planeación y Obras Públicas, Personería y autoridades de Policía y judiciales deberán articular esfuerzos encaminados a impulsar y realizar las acciones correspondientes para atender la situación que se padece, realizando planes y estudios previos que se concreten lo más pronto posible en la reubicación de la familias afectadas, así como brindar las ayudas necesarias en los casos de derrumbe y/o erosión del terreno donde se encuentran las viviendas.

La coordinación de todas las actividades interinstitucionales que se adelanten para atender la situación de calamidad pública estarán a cargo de la Secretaría de Gobierno, Personería, Planeación y Obras Públicas; Secretaría de Gestión y Desarrollo Social del orden municipal correspondiendo a la Unidad Municipal de Gestión del riesgo de desastres apoyar la labor esa desarrollar en el marco de la calamidad pública de acuerdo a lo establecido en el Plan específico de acción y el seguimiento y control será ejercido por la Secretaría de Planeación del municipio

De igual forma, se deberán apropiar los recursos que sean necesarios para solucionar la situación y la mitigación de los efectos de la inundación declarada mediante el Decreto de Calamidad Pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más