HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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«No permitiré la construcción de una segunda línea férrea»

El alcalde de Aracataca Pedro Sánchez Rueda no está de acuerdo con la construcción de la segunda línea férrea.

A raíz del pronunciamiento del presidente de la Agencia nacional de infraestructura ANI con respecto a la construcción de una segunda línea férrea que va de Santa Marta hasta Chiriguaná, pasando por toda la Zona Bananera, el alcalde municipal de Aracataca Pedro Sánchez Rueda anunció que no permitirá la construcción de una segunda línea férrea por el casco urbano de su municipio.

 

“No se ha construido la segunda línea y ya nos tiene incomunicado con los últimos trabajos que le están haciendo a la línea férrea, debido a que ya han cerrado la vía con más de 1metro y medio de altura, impidiendo la libre locomoción de niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad”, manifestó el concejal Alejandro Mora.

Todo esto se da luego de las declaraciones del presidente de la agencia nacional de infraestructura Dimitri Zaninovich, ante los medios de comunicación del Departamento del Magdalena, donde anunció en recorrido que realizó con el viceministro de infraestructura Cesar Peñaloza, que el corredor férreo Santa Marta Chiriguaná tiene 245 kilómetros concesionado por la agencia que él representa a la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. Fenoco, para reactivar la línea de este corredor, después de muchos años, el cual tendrá la capacidad de movilizar 91 millones  de toneladas al año.

Por su parte el burgomaestre de los cataqueros Pedro Sánchez Rueda, muy enérgicamente al ver estas declaraciones del presidente de la ANI, anunció que “No permitiré que por el casco urbano del municipio de Aracataca, pase una segunda línea férrea, yo si quiero hacer unas declaraciones y que ojalá el Gobierno Nacional no vaya a pasar por encima de la comunidad cataquera, la posición del municipio es que no vamos a aceptar una segunda línea férrea, eso está claro ya; La ANI Fenoco y todas las autoridades, saben la posición de la comunidad cataquera, aquí la línea férrea lo único que nos ha causado es problemas, muertes, contaminación y problemas de movilidad; Entonces de manera enfática lo digo así, no vamos a aceptar una segunda línea, aquí el estado colombiano debe hacer valer el auto que obliga a construir una variante por el sector rural, porque esto nos causaría más problemas del que ya estamos sufriendo con esta línea ya existente”, destacó.

Por otra parte también indicó que “lamentable que solamente se tenga en cuenta el factor económico que esto representa para esta empresa y para el país, pero de ninguna manera, pueden pasar por encima de la comunidad de Aracataca, además Aracataca es un municipio que le ha dado mucho a este país, y hoy lo único que le estamos pidiendo es que en ese tema de la línea férrea se saque, porque no estamos dispuestos a aceptarla; La comunidad en repetidas ocasiones ha amenazado con tomar las vías de hecho si esto sigue, yo como alcalde no estoy de acuerdo a las vías de hecho, pero creo que el gobierno nacional, tendrá que revisar el paso de esta por el municipio, ya que la única forma que aceptamos, es que sea por una variante”.

En diálogo con el concejal Alejandro Mora Suarez, “estas instituciones  no han respetado el auto 2952 de 2007 emanado del ministerio de medio ambiente, el cual fue ratificado mediante auto 694 de 2008 y la corte constitucional mediante sentencia 672 de 2014 exhorta al gobierno nacional para que a través de  la ANLA ANI y Fenoco, apliquen los autos en fomento, porque es la única manera de librar a Aracataca de los trenes carboneros, y hoy esto será más difícil ya que se van a agregar transportadores privados para carga diferente al carbón, lo cual incrementa sustancialmente el pase de los trenes por el casco urbano del municipio de Aracataca”.

LA OBRA

El corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná de 245 kilómetros, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco), está en capacidad de movilizar 91 millones de toneladas al año.

En Santa Marta estuvo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, e hizo un recorrido por la vía férrea en compañía del Viceministro de Infraestructura, Cesar Peñaloza, y el presidente de Fenoco, Andrés Soto.

“Después de haber hecho una inversión significativa en las autopistas de cuarta generación el siguiente reto de este país es el multi modalismo. En el tren el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $1 billón para poner operativos los corredores de forma constante y en condiciones adecuadas. Hoy queremos subir más carga al tren y aprovechar su gran potencial para la competitividad de las regiones y el país”, aseguró el presidente de la ANI.

En este corredor el concesionario Fenoco construye una segunda línea férrea de 191.1 Km que a la fecha tiene un 86.2% de avance, la cual optimiza la eficiencia del corredor y aumenta sustancialmente la capacidad de la vía.

Por este corredor se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga (Magdalena).

“La vía férrea ha alcanzado esta capacidad, gracias entre otras cosas a la construcción a la fecha de 165 kilómetros de la segunda línea paralela, la implementación del Sistema Incremental de Control de Trenes, el mantenimiento permanente de la vía y la adopción de prácticas en la operación que permiten hacer un uso más eficiente del corredor”, aseguró Andrés Soto, presidente de Fenoco.

Fenoco es el encargado de administrar, operar y explotar comercialmente este corredor, que moviliza en promedio 54 millones de toneladas de carbón al año, cifra que constituye el 60% del total del país. La Nación ha recibido aproximadamente $1,8 billones por concepto de derecho de tránsito de uso del corredor.

El concesionario se ha consolidado en un aliado estratégico del Gobierno Nacional para la reactivación del modo férreo, buscando aportarle a la competitividad del país, dando acceso a usuarios para que movilicen carga en el corredor con su propio equipo rodante, e implementando además una política de acceso y normativa, que deben cumplir todos los usuarios interesados en utilizar la línea.

Así mismo, Fenoco cuenta con la capacidad suficiente para atender los compromisos actuales de movilización de carbón, un sistema de control de tráfico de trenes de última tecnología que garantiza la eficiencia y seguridad en la operación; y un amplio portafolio de servicios, con varios equipos especializados de mantenimiento de vía en la industria ferroviaria.

“Hoy podemos decir que también estamos conectado el país a través del tren. Tenemos un corredor completamente operativo desde La Dorada hasta Santa Marta que suma más de 700 kilómetros y atraviesa cinco departamentos; y otro desde Facatativá – Bogotá – Belencito de 318 kilómetros. Estos son los resultados de la revolución de la infraestructura, que evidencian que Colombia puede superar todo tipo de desafíos”, concluyó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

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