HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Plaza de Mercado Público quedó convertida en otro ‘elefante blanco’

Mas de 750 millones de pesos invirtió el municipio de Santa Ana en la construcción de la nueva Plaza de Mercado, la cual ha quedado convertido en un verdadero ´elefante blanco´.

Por

RAFFAEL MEDINA

En otro elefante blanco se convirtió la Plaza de Mercado Público en la Barranca de Santa Ana municipio ubicado al sur del departamento del Magdalena,  la fecha de inicio de ejecución del contrato es 13 de diciembre del 2013 según el portal Secop 1, y cuyo plazo de ejecución de la obra era de 8 meses, por lo que a final del  año en curso cumplirá el primer lustro.

La empresa proponente que ganó la licitación con una calificación de 1.000 puntos se llama Unión Temporal Santa Ana, cuyo número de contrato es CO-MSA-0011-2013 y la asignación dineraria para la ejecución de la obra Plaza de Mercado Público fue de 733 millones 341 mil 661 pesos, el valor de la interventoría externa fue de 34 millones 163 mil 399 pesos.

Es importante resaltar que en el gobierno del exacalde Leandro Federico Lopera Aguilar, la obra estuvo suspendida  durante un año debido a una denuncia interpuesta por el Concejo Municipal de la Barranca de Santa Ana, ante Corporación Autónoma  Regional del Magdalena, pero en el periodo alcaldicio de  Lourdes del Rosario Chicre Campo se volvió a reiniciar.

En el particular el exconcejal  Miguel Ángel Ospino Rodríguez “El Basurólogo”, expresó en tono enérgico: “El exalcalde Leandro Federico cometió un error al pretender realizar una obra dentro de la ronda hídrica de la ciénaga Coroncoral, y aún más grave es la falta de la actual alcaldesa, quien a sabiendas del evidente riesgo inundación por las aguas escorrentías, quiere continuar”.

Agregó Ospino Rodríguez: “Yo radiqué una denuncia ante la Procuraduría Agraria y Ambiental de la ciudad de Santa Marta, ya que era evidente que esa Plaza de Mercado Público se convertiría en un elefante blanco,  por lo que aprovecho para instar al órgano de control, tome cartas en el asunto y sancione a los responsables de este detrimento patrimonial”.

 

LA COMUNIDAD

Daicy Ballestas madre soltera con dos niños habitante del barrio Miramar manifestó que no pensó ser perjudicada por la construcción de la Plaza de Mercado, ya que las aguas lluvias se meten a su casa y le dañó escaparate, televisor, se le ahogaron las aves de corral, por lo que solicitó apoyo de la alcaldesa, la secretaría de salud municipal, el personero municipal y los concejales.

Rosa Miranda manifiesta que desde que construyeron esa Plaza de Mercado cada vez que llueve se inunda lo que pone en riesgo su familia, sus enseres y su salud puesto  que a pocos metros se rebosa un manjol de aguas servidas  por lo que solicita atención inmediata de las autoridades competentes para que la reubiquen en una vivienda digna.

Por su parte el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Miramar Walberto Olivero Medina, manifiesta que “al parecer no se le está haciendo mantenimiento a los drenajes de las aguas lluvias, y en cuanto a las inquietudes por la construcción de la Plaza de Matadero expresó que ha inspeccionado  y hasta el momento no he visto que ha colapsado”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más