HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aprueban nueva política de adecuación de tierras para 500.000 hectáreas

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó una política de adecuación de tierras para los próximos 20 años con la que se espera ampliar la cobertura de los distritos de riego y drenaje a 500.000 hectáreas, para fortalecer la productividad y competitividad agropecuaria en el país.

“La visión, lineamientos y compromisos incluidos en este CONPES resultan cruciales para la transformación y modernización del agro colombiano, toda vez que desde hace 27 años no se adoptaban medidas dirigidas a reformar la política de adecuación de tierras”, manifestó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

En ese sentido, esta nueva política pretende ampliar a 500.000 nuevas hectáreas la cobertura de este servicio público en la que se tienen que invertir 15,4 billones de pesos durante los próximos 20 años.

De acuerdo con el funcionario, el riego es fundamental en las actividades agropecuarias al elevar los ingresos y rendimientos promedio de los productores. El ingreso mensual promedio para un productor que acude al riego se eleva de 697.753 pesos a 1.308.231 pesos representando un aumento del 87,5 %.

 

Asimismo, la entidad explicó que el incremento en la productividad es en promedio de 72 %, mientras que el rendimiento medio con riego para el cultivo de tomate es de 25,8 toneladas por hectárea, con riego puede llegar a 47,7. En el caso del arroz puede pasar de 3,3 a 5,9; en cebolla cabezona de 13,6 a 25,3; y en maíz blanco de 3,6 a 4,5.

«Colombia no ha aprovechado la adecuación de tierras de forma estratégica y, de hecho, presenta un rezago en la cobertura de este servicio público: de 18,4 millones de hectáreas que pueden desarrollarse potencialmente con riego y drenaje, apenas 1,1 millones de hectáreas cuentan con el servicio, lo cual representa el 6 % de dicha potencialidad», explicó Mejía.

 

Esta política será liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y contará con la asistencia técnica de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y su ejecución estará a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más