HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los reclamos de Vargas y duque por supuestas presiones electorales

A tres días de la primera vuelta para la elección presidencial, dos de los seis candidatos denunciaron que se estarían presentando presiones a electores y a alcaldes por parte de grupos armados, todo con el propósito de que se favorezca a alguno de los aspirantes.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en un comunicado señaló que “en diferentes regiones del país hemos recibido denuncias de ciudadanos en el sentido de que organizaciones armadas al margen de la Ley, incluidas las llamadas Bacrim, están presionando a los electores para que voten por un determinado candidato presidencial”.

Para la campaña presidencial de Vargas “estas presiones o amenazas buscan no sólo intimidar a los ciudadanos para que voten por ese candidato, violando su libre derecho al voto, sino también afectar los resultados de las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo 27 de mayo”.

De la misma forma indican que en regiones donde el ELN tiene presencia se está impidiendo distribuir publicidad de su campaña y “han influenciado por el voto hacia Gustavo Petro”.

“Solicitamos a las autoridades, en especial a la Fuerza Pública, garantizar el derecho al voto de los ciudadanos, en particular en estas zonas afectadas. También solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones que sean necesarias y evite que dineros procedentes de Venezuela afecten los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 27 de mayo”, señala la campaña de Vargas Lleras.

Otro de los partidos que se refirió a este tema fue el Centro Democrático, también en un comunicado expresó que existen supuestas presiones a los mandatarios locales, aunque no precisó de quienes se  trata.

“El Centro Democrático se permite informar que de varias regiones de Colombia hemos conocido quejas reiteradas, de testigos que por temor no acuden a las autoridades, en el sentido de que los promotores de una candidatura presidencial, abusando de la Fiscalía General de la Nación, intimidan a alcaldes y gobernadores exigiéndoles un resultado electoral para el 27 de mayo”, dice el comunicado.

El partido del candidato presidencial Iván Duque indicó además: “pedimos a las autoridades competentes, Fiscalía y Procuraduría, tomar las acciones pertinentes para garantizar la transparencia en este proceso electoral y evitar, a toda costa, que funcionarios sean presionados a participar en política y a coaccionar a los electores”.

De otra parte, el Consejo Nacional Electoral negó la validez de un supuesta resolución que habría sido firmada por la presidente del organismo, Yolima Carrillo, en donde supuestamente se indicabe que aquellos votos que aparezcan registrados por la excandidata presidencial Viviane Morales se van a contar en favor del aspirante Iván Duque.

“El Consejo Nacional Electoral se permite informar que la imagen que circula en redes sociales relacionada con una presunta resolución 814 de 2018 es formal y materialmente falsa, por lo que se pondrá de inmediato en conocimiento de las autoridades respectivas. Marcar de la manera indicada, da lugar a que el voto sea considerado nulo”, señaló en un comunicado el CNE que reitera su imparcialidad en el proceso del domingo.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más