HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena capacita a  víctimas del conflicto en temas de comunicaciones

El objetivo es que los afectados fortalezcan sus cualidades de liderazgo, por medio de la comunicación, mejorando su forma de expresión y convertirse en portavoces sobre sus vivencias.

El proceso de formación concluye el próximo viernes 25 de mayo. La iniciativa hace parte de una estrategia de la Unidad de Restitución de Tierras, que busca fortalecer las capacidades de liderazgo de las víctimas del conflicto, por medio de la comunicación.

 

En la sede del Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo, a través de la Emisora Cultural Unimagdalena Radio, un Taller de Radio Comunitaria, en el marco de la estrategia Comunicación de Desarrollo Social de la Unidad de Restitución de Tierras, dirigida a las víctimas del conflicto armado.

Esta iniciativa, que viene aplicando esta dependencia desde hace dos años, consiste en que los afectados fortalezcan sus cualidades de liderazgo, por medio de la comunicación, mejorando su forma de expresión y así convertirse en portavoces sobre sus vivencias durante el conflicto armado que ha afectado al país por muchos años.

En esta ocasión, esta comunidad tuvo la oportunidad de realizar el ejercicio de la comunicación a través de la radio, por medio de una exposición donde fueron instruidos en la historia y evolución de este medio de comunicación. También realizaron actividades donde pudieron expresar concepto de este medio y aprendieron a saber responder las preguntas de los periodistas.

Denis Rangel Sánchez, docente de la vereda La Secreta y quien también empezó a estudiar Licenciatura en Humanidades de Lengua Castellana en la Universidad del Magdalena, se mostró muy feliz por el evento que se llevó a cabo.

“Desde niña empecé a escuchar la radio, gracias a mi padre. A las cuatro de la mañana él encendía la radio. A él le gustaba escuchar noticias, la música de Carlos Gardel y la de Julio Jaramillo. Hoy que estoy acá me hace revivir esa experiencia que tuve con mi padre”, dijo emocionada.

También habló sobre la radio y dijo que le parece muy importante que la Universidad del Magdalena abra sus puertas para este tipo de eventos ya que así toda la comunidad pueda conocer sobre la radio, porque los jóvenes deben conocer que este medio de comunicación es necesario para el ser humano.

Del mismo modo los beneficiarios pudieron realizar una actividad práctica en las instalaciones de la emisora de la Universidad del Magdalena, que además pudieron conocer un estudio de radio y cómo se trabaja en ese tipo de instalaciones.

Otra persona que también hizo presencia del taller fue Jairo Anaya Caballero, quien expresó que el evento fue muy interesante, ya que aprendió de cómo se  hace radio, para él este medio es muy importante porque se mantiene informado y tuvo el placer de conocer el interior de una emisora.

“Esta capacitación ha dejado una enseñanza muy bonita. He tenido la oportunidad de conocer una emisora, conocí la de Caracol Radio y ahora la Emisora Cultural de Unimagdalena”, expresó.

La Unidad de Restitución de Tierras busca reparar a las víctimas, por medio de la devolución de los territorios que perdieron debido al conflicto armado. Es un procedimiento legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso que se hubieren presentado desde el 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado interno. El procedimiento es mixto en cuanto se compone de una etapa administrativa y de un recurso judicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más