HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crisis por botadero de basura a cielo abierto en Santa Ana

Los botaderos de basura a cielo abierto son un problema para la comunidad que vive a sus alrededores por la presencia de insectos y roedores.

Por

RAFFAEL MEDINA BROCHERO

Cada día se hunde más en la basura el perímetro urbano de la Barranca de Santa Ana, sur del Magdalena, callejones, calles, parques, plazas y además botaderos a campo abierto de todo tipo de residuos sólidos y cadáveres de animales apestan los alrededores de esta población, lo que sin duda afecta negativamente el buen vivir y la salud de la comunidad.

El sistema de recolección de basura del ente territorial es inapropiado, obsoleto e insuficiente, por tal hecho realiza su recorrido por los barrios cada 20 días y algunas veces dura más de un mes para prestar el servicio, lo que obliga a la comunidad y al comercio a utilizar otros medios de transporte para botar los residuos sólidos que se producen día tras día en viviendas y negocios.

Cabe manifestar que los problemas de botadero satelitales a campo abierto ha sido un mal de siempre, sin embargo en la actual administración la situación se ha agudizado de tal manera que la comunidad del barrio el paraíso donde se encuentra el botadero grande, está a punto de tomar vías de hecho por los perjuicios que a diario reciben en sus hogares.

En este particular Elizabeth Acuña  Fajardo trabajadora de un Hotel que se encuentra ubicado a 200 metros aproximadamente manifestó que es deplorable que en el sector aparezcan animales muertos y nadie los recoge y agregó que ella jamás ha visto pasar el vehículo recolector de basuras por el hotel, por lo que hace el llamado a las autoridades para que mejoren el servicio.

Del mismo modo el mototaxista Luis Alfonso Martínez sostuvo que ese basurero ha sido el problema de toda la vida, eso lo recogen, lo queman pero en poco tiempo está igual o peor, es importante que la señora alcaldesa tome medidas que conduzcan a solucionar ese problema de manera definitiva, puesto que afecta la salud y afea la imagen del pueblo.

Finalmente la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso Marelbis Rodríguez Meriño señaló: “Quiero pedirle a las autoridades competentes de mi municipio atender con prontitud los problemas del botadero de basura del Barrio, ya que la presencia de mosquitos, culebras, ratones, cucarachas ponen en riesgo la salud de la comunidad”.

Escritor Genético – Periodista Autodidacto, (A.P.I.C.)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más