HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Paquetes de cruceros que se venden en el país no pagarán IVA

 La medida se constituirá en un factor adicional que impulsará al sector turístico y generará más divisas y empleo para el país.

Los paquetes de cruceros internacionales que se venden en el país no pagarán IVA. Así lo informó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

 

“Las personas que compran en Colombia cruceros que zarpan del país pero que prestan sus servicios de turismo y recreación en el exterior, ya no tendrán que pagar IVA, de acuerdo con un concepto aclaratorio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”, indicó la funcionaria.

La presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paulo COrtésm aplaudió la medida y dijo que se constituye en un factor que atraerá mayor turismo internacional.

En el 2017, el país reportó el mayor número de visitantes extranjeros en su historia, con más de 6,5 millones, y la industria turística está entre las tres actividades que más divisas reportan al país.

“Luego de varios años de trabajo se logra la exención del IVA para los cruceros vendidos a través de las Agencias de Viajes”, explicó Cortés.

El anuncio fue hecho en desarrollo de la estrategia “Menos trámites, Más simples”, en la que se intervinieron 13 procedimientos cuyos principales beneficiarios son ensambladoras, empresarios rurales, prestadores de servicios turísticos, así como los habitantes de municipios en Valle del Cauca y Antioquia.

Así, se alcanzó un total de 175 trámites intervenidos, de los cuales 89 han sido simplificados, 61 automatizados y 25 eliminados.

Con esta cifra, la campaña, que comenzó en diciembre del 2017, alcanza un promedio de siete trámites intervenidos cada semana. La Ministra Gutiérrez destacó cómo la iniciativa ha respondido paulatinamente parte de las 900 inquietudes planteadas por los empresarios colombianos.

Las intervenciones presentadas durante una rueda de prensa corresponden a dos tramites eliminados, seis simplificados y cinco automatizados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más