HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viceministro de Empleo destaca aporte de Cajamag a la paz social

En la sala de juntas de Cajamag se dio la reunión del equipo de trabajo de Cajamag con el Viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Miguel Socarrás, quien estuvo ayer en Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

El alto funcionario destacó la importante labor que desarrolla Cajamag no solo en Santa Marta, sino en las zonas rurales del Departamento, donde se llega a las comunidades con beneficios de educación, formación para el trabajo, recreación y salud.

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Miguel Socarrás, quien llegó a Santa Marta a reunirse con el personal administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag) destacó el aporte de esta entidad a la paz del territorio a través de los programas sociales que lidera en el Magdalena.

El alto funcionario nacional precisó que su visita a la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, hace parte del recorrido que viene realizando en todo el país, con el fin de elaborar un informe sobre el desempeño de estas corporaciones de subsidio, el cual será presentado al nuevo Gobierno que se posesionará el 7 de agosto.

En el caso puntual de Cajamag, el Viceministro destacó la importante labor social desarrollada no solo en Santa Marta, sino en las zonas rurales del departamento, donde se llega a las comunidades con beneficios de educación, vivienda, formación para el trabajo, recreación y salud.

“En esta recta final podemos concluir que la Caja de Compensación del Magdalena en particular ha hecho una excelente gestión, sus directivos tienen un amplio compromiso que se refleja en todas las tareas que realizan, adicionalmente presenta hasta el momento muchos logros que pueden mostrar como su aporte en el deseo que tiene el país de conseguir la paz”, señaló.

Al referirse al apoyo que deben brindar las Cajas de Compensación en el postconflicto que transita el país, el Viceministro asegura que “su papel al igual que el de las otras corporaciones del subsidio familiar será fundamental, pues a través de sus programas se debe seguir construyendo paz, llevando desarrollo, oportunidades y empoderamiento a las comunidades especialmente aquellas que están ubicadas en las zonas rurales”.

Fredys Miguel Socarrás recordó que nació en el Magdalena Grande en el año 1963 y desde que asumió su cargo en el Viceministerio de Empleo y Pensiones ha demostrado su compromiso por esta región con gente muy emprendedora. “Este Departamento necesita mucho respaldo del Gobierno Nacional para poder fortalecer sus líneas en el sector productivo, generar empleabilidad y acompañar a los entes territoriales departamentales y municipales para poder sacar adelante las políticas públicas’’, indicó.

El funcionario nacional también se refirió a la Agencia de Servicio Público de Empleo que operan tanto en las Cajas como en el Sena, asegurando que el resultado ha sido exitoso. “Podemos decir con seguridad que hemos cumplido desde el 2014 con un millón 800 mil empleos en todo el país, en dicha cifra el aporte de la corporación en el Magdalena ha sido clave”.

Los planteamientos expuestos por el Viceministro de Empleo y Pensiones, fueron recibidos con beneplácito por parte la doctora Martha García, directora administrativa de Cajamag, quien en primera instancia agradeció su visita y ratificó el compromiso que existe de aumentar cobertura en el Magdalena y contribuir a una mejor calidad de vida de los trabajadores afiliados y sus familias, especialmente los de categoría A y B.

“Hacemos presencia permanente en el sector rural, quisiéramos disponer de más recursos para fortalecer nuestra gestión, hemos demostrado que tenemos las mejores intenciones de querer hacer las cosas bien y ser actores fundamentales en la paz que va a beneficiar a todos”, recalcó la directora administrativa de Cajamag.

 

RUTA DE EMPLEABILIDAD

Con la premisa de seguir trabajando para alcanzar unos mejores niveles de transparencia, de equidad y de responsabilidad con los recursos, el Viceministro Fredys Socarrás anunció que se adelanta un estudio/diagnóstico para el Magdalena y su capital Santa Marta que permita establecer una ruta de empleabilidad que le apunte a bajar los niveles de desempleo. “Ese estudio lo estaremos entregando antes de finalizar el Gobierno donde participa el programa de Naciones Unidas, y estamos interesados en dejarle una ruta sólida de política pública al departamento del Magdalena’’, dijo.

Recordó que después de año y medio de haberse firmado el acuerdo de paz el papel de las Cajas de Compensación Familiar en el posconflicto será preponderante. “La gestión ha sido loable y abrigamos que sigamos así en el posconflicto, la reforma rural integral nos va a poner a prueba y allí es donde guardamos la esperanza en que las Cajas van hacer un papel fundamental para generar un desarrollo en esas zonas rurales donde no hay formalidad en el empleo, donde no hay preservación de los derechos fundamentales del trabajador, donde faltan niveles de formación para el trabajo que faciliten un empoderamiento de las comunidades’’, comentó el Viceministro.

Es válido mencionar que el Plan Marco de implementación del acuerdo de paz cuenta con un presupuesto establecido con fuentes de financiación durante 10 años que vale 129.5 billones de pesos, de los cuales el 85% (110 billones de pesos) irán direccionados al desarrollo rural para fortalecer toda la infraestructura de servicio, la tecnificación del campo, el apoyo técnico, microcréditos para la unidades empresariales y centros de abastecimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más