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Obra de la Plaza del Mercado será liquidada el 15 de junio

La administración municipal manifiesta que la obra se tiene programada liquidar 15 de junio.

Luego de la denuncia hecha por la comunidad sobre el ‘elefante blanco’ en que se ha convertido la plaza de Mercado Público del municipio de  Santa Ana, la Alcaldía Municipal manifiesta que tiene programada  liquidar y recibir la obra contratada actualmente el 15 de junio del 2018.

 

El asistente de planeación municipal,  Rafael Antonio Díaz Cabrera, manifiesta que: “Se tiene programado liquidar y recibir la obra contratada actualmente el 15 de junio, una vez suceda esto entraremos con un posible nuevo contratista, a ejecutar  las obras de acabados, las cuales hemos determinado en dos meses más”.

Si bien la mencionada obra, al inicio de la actual administración, se encontró suspendida mediante Auto 398 de 2014 emitida por CORPAMAG, por presunta infracción a las “Normas de Protección Ambiental y de los Recursos Naturales Renovables”  ésta administración busca  lograr levantar la medida preventiva de suspensión, que de no hacerlo se verá afectada  a duras sanciones por parte del Sistema de Regalías y en consecuencia se perdería la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos de vital importancia para el municipio por muchos años, incluso posteriores a esta administración.

Es así como, después de lograr levantar la suspensión, el día 28 de diciembre de 2017 se informó, en cumplimiento al Acuerdo 045 de 2017 y se  solicitó a la Dirección de Vigilancia y Control del Sistema General de Regalías, autorización para cambiar, aprobar e implementar las nuevas actividades a que hubiese lugar para seguir ejecutando la obra. Lo que finalmente permitió dar reinicio a las actividades mediante acta el día cinco del mes de febrero de 2018.

Actualmente se está en proceso de dar por terminadas las obras complementarias y entrar a reorganizar las actividades de la construcción del mercado en función de los ítems restantes a ejecutar por el contratista vigente. Es de aclarar que el actual contrato se encuentra en un 91,48 % y su fecha de liquidación y terminación se programó para el 15 de junio del presente año.

 

LA DENUNCIA

En otro elefante blanco se convirtió la Plaza de Mercado Público en la Barranca de Santa Ana municipio ubicado al sur del departamento del Magdalena,  la fecha de inicio de ejecución del contrato es 13 de diciembre del 2013 según el portal Secop 1, y cuyo plazo de ejecución de la obra era de 8 meses, por lo que a final del  año en curso cumplirá el primer lustro.

La empresa proponente que ganó la licitación con una calificación de 1.000 puntos se llama Unión Temporal Santa Ana, cuyo número de contrato es CO-MSA-0011-2013 y la asignación dineraria para la ejecución de la obra Plaza de Mercado Público fue de 733 millones 341 mil 661 pesos, el valor de la interventoría externa fue de 34 millones 163 mil 399 pesos.

Es importante resaltar que en el gobierno del exacalde Leandro Federico Lopera Aguilar, la obra estuvo suspendida  durante un año debido a una denuncia interpuesta por el Concejo Municipal de la Barranca de Santa Ana, ante Corporación Autónoma  Regional del Magdalena, pero en el periodo alcaldicio de  Lourdes del Rosario Chicre Campo se volvió a reiniciar.

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