HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A pesar de las lluvias, no hay agua suficiente en Planta del acueducto

En la planta de tratamiento de Mamatoco, de 800 litros por segundo que deben entra proveniente de los ríos Piedra y Manzanares, solo están  entrando unos 470 litros por segundo.

En las últimas horas han caído varios aguaceros en Santa Marta y en la parte alta de la Sierra Nevada, con lo que se espera aumente los caudales de los ríos abastecedores.

 

Por ANTONIO

TOBIAS HERRERA

Santa Marta han tenido que aprender a convivir con la problemática del desabastecimiento de agua, situación que se ha agravado en los últimos años por muchos factores, entre ellos el crecimiento demográfico de la ciudad, la deficiencia en infraestructura y de las fuentes de captación, por las bajas precipitaciones en las mismas.        

Pero además de todas estas situaciones, adicional se agrega que en el Distrito hay muchas conexiones ilegales, especialmente en la zona rural, lo que disminuyen los caudales antes que el agua llegue a las plantas de tratamiento.

Tan grave es la situación, que incluso en época de invierno la ciudad no alcanza a cubrir la demanda, que se estima está por encima de los dos mil litros por segundos.

Justamente para tratar de solventar esta situación, la actual administración del alcalde Rafael Martínez, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito y el aliado Veolia, ha hecho inversión en distintos frentes como en las plantas de tratamiento para una mejor captación.

Como se sabe en la Estación de bombeo de Gaira se invirtieron 800 millones de pesos en el funcionamiento automático de esa planta, inversión como se informó, se hace gracias al recaudo de la tarifa.

El Alcalde sobre ese tema expresó que gracias a esa inversión, hoy en la estación de bombeo de Gaira no hay sobresaltos, no hay interrupciones, ni cortos; todo esto se traduce en seguridad para todas las instalaciones y todos los equipos que la componen.

La mayoría de las conexiones fraudulentas se han detectado en la vía al Paso del Mango, zona rural de la ciudad.

 

DEMANDA

La administración tomó acciones para contrarrestar la deficiencia de agua que se presenta, por ejemplo en la planta de tratamiento de Mamatoco, en donde de 800 litros por segundo que deben entran normalmente, proveniente de los ríos Piedra y Manzanares, actualmente entran solo 470 litros por segundo.

De la misma manera las informaciones procedentes de la Essmar indican que el caudal que demanda el Distrito de Santa Marta es de 2.453 litros por segundo, sin embargo, actualmente, adicionalmente de los 470 procesan en la planta de Mamatoco, se cuenta con la planta El Roble que aporta otros 370 y unos 400 más que se obtienen de 48 pozos que se encuentran en pleno funcionamiento. Sumando las tres fuentes mencionadas, hoy la ciudad es abastecida con 1.240 litros por segundo, lo que implica un déficit de 1.213 para atender las necesidades de la ciudad.

El Mandatario de los samarios explicó, “estos son los resultados de no haber tomado decisiones a tiempo, esa demanda no se puede cubrir nunca porque no contamos con el agua; nosotros en épocas de invierno siempre presentamos un déficit de más o menos 800 litros por segundo, por eso, en la ciudad el agua siempre es sectorizada y eso es producto de la falta de planeación, inversión e indolencia de un operador que por 27 años perjudicó a los samarios”.

CONEXIONES ILEGALES

Uno de los problemas que afronta actualmente la Essmar tiene que ver con la cantidad de conexiones ilegales que se descubren permanentemente, especialmente en la zona rural, lo que afecta la captación en las diferentes plantas de tratamiento de la ciudad.

A la fecha se han reportado más de 80 de estas conexiones ilegales, la mayoría en la zona correspondiente al llamado Paso del Mango, en donde las cuadrillas realizan las respectivas desconexiones.

Pero no solamente es en esta zona, incluso en el perímetro urbano existe el llamado “cartel del agua”, que es el abastecimiento ilegal para comercializar dicha agua.

Se espera que gracias a las precipitaciones que han comenzado a caer, especialmente en la parte alta de la Sierra Nevada, en donde nacen los diferentes ríos y los trabajos que se realizan a la infraestructura del acueducto, la situación comience a mejorar, pues actualmente y a pesar de las lluvias el déficit continúa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más