HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Presencia del Ejército en Minca obedece a movimientos de rutina’

El Gobierno local reiteró ayer que en la zona no hay presencia del Eln.

Totalmente descartada quedó la presencia de subversivos del Ejército de Liberación Nacional –ELN- en la Sierra Nevada y de otros grupos armados al margen de la ley, luego que el alcalde Rafael Martínez reiteró dicha información al asegurar que el paso del Ejército Nacional sobre Minca obedece a simples brigadas de rutina.

 

El pronunciamiento del mandatario distrital se registró este jueves durante la presentación de otro contundente golpe propinado a la delincuencia común consecuencia del trabajo articulado entre la administración, la Policía Metropolitana y la Fiscalía, tras desarticular dos peligrosas bandas dedicadas a la extorsión y al microtráfico.

“La presencia del Ejército en Minca obedece a movimientos ordinarios, lo cual siempre ha sido parte de su rutina normal en la zona rural, no tiene que ver con presuntas amenazas de presencia del ELN en dicho sector. Por ejemplo, en estos días la fuerza pública recorrerá ‘Machetepelao’ como actos permanentes. Ese grupo no está en la zona y no ha pasado por la zona”, reiteró el burgomaestre.

LA CAÍDA DE ‘LOS SERENOS’ ‘LOS TURISTAS’:

Con relación a las operaciones que dieron paso al desmantelamiento de los dos grupos delincuenciales, el ejecutivo local manifestó: “Resaltamos el trabajo conjunto y sostenido que hemos llevado a cabo. Los samarios deben saber que hay una ofensiva contra la delincuencia y el microtráfico y que todos esos hechos relacionados en el informe de la Defensoría queremos que sean precisados  porque realmente distan mucho de lo que pasa en la ciudad”.

En cuanto a los capturados, el comandante de la Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, indicó que dicha estructura criminal denominada ‘Los Serenos’ operaba en los barrios Vista Hermosa, Cristo Rey y la Paz, donde se realizaron 17 allanamientos, con 12 personas vinculadas a quienes se les acusa de los delitos de: despojo de tierras, homicidio, porte de estupefacientes, porte de arma de arma de fuego y extorsión.

“Extorsionaban a comerciantes y ciudadanos a los cuales les exigían desde $500 mil hasta $5 millones, sino los mataban o sacaban de sus tierras. El cabecilla era José Cuentas, quien delinquía desde la cárcel de Valledupar y tenía a su servicio un aparato sicarial y criminal”, explicó el oficial de la Policía.

En total fueron 23 capturas, teniendo en cuenta la caída de la banda ‘Los Turistas’, hecho que se dio tras sendos allanamientos en María Eugenia, San Pablo y El Rodadero.

“Se tratan de procesos de investigación que llevan varios meses y que se han ido documentando de tal forma que no solo permiten las órdenes de captura sino también su respectiva judicialización. Seguimos con indicadores positivos”, concluyó el alcalde Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más