HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump canceló la cumbre con Kim

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló una esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, al tiempo que anunció la continuidad de las sanciones y la «presión máxima» sobre Pyongyang.

«Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada», expresó Trump en una carta a Kim, divulgada por la Casa Blanca.

 

Por ello, añadió el presidente estadounidense, «por el bien de ambas partes pero en detrimento del mundo, (la reunión) no tendrá lugar».

El gesto de Trump representa un espectacular cambio de rumbo en medio de un proceso de aproximación que tenía en vilo a la comunidad internacional ante la posibilidad real de una solución negociada a las tensiones en la península coreana.

La noticia de la cancelación de la reunión se conoció pocas horas después de que la agencia de prensa norcoreana KCNA aseguró que Pyongyang había desmantelado y demolido de forma «completa» un centro de pruebas nucleares, algo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres saludó, aunque lamentó la ausencia de expertos internacionales.

Guterres también se dijo «profundamente preocupado» por la anulación de la reunión y exhortó «a todas las partes a mantener su diálogo para hallar una vía hacia una desnuclearización pacífica y verificable en la península coreana».

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo que «lamenta profundamente» la decisión de Trump y que «la desnuclearización de la península coreana y la paz permanente es una tarea histórica que no puede ser cancelada o retrasada». 

De su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comentó que sin una cumbre la pacificación de la península será muy «difícil».

«Contábamos con que fuera un paso importante hacia una distensión en la península coreana y el inicio de una desnuclearización», dijo Putin en una rueda de prensa.

«Es poco probable que podamos lograr un avance considerable (…) en el proceso de desnuclearización» de la península, agregó.

En tanto, una portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, señaló su «decepción» por el anuncio y apuntó la necesidad de una «desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana».

De acuerdo con Trump, el mundo en general y Corea del Norte en particular «han perdido una gran oportunidad» de construir una paz duradera. «Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia», apuntó.

Agregó una velada amenaza a Kim: «Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan enormes y poderosas que le pido a Dios que jamás deban usarse».

Sin embargo, mencionó haber sentido que «un magnífico diálogo se estaba construyendo entre usted y yo, y en última instancia es solo ese diálogo lo que importa. Espero con ansias conocerlo algún día».

Adelantó luego en la Casa Blanca que las sanciones y la campaña de «presión máxima» contra Pyongyang se mantendrá.

«Las sanciones, las más rígidas ya impuestas, y la campaña de presión máxima continuarán», dijo el presidente, quien también advirtió a Corea del Norte que evite eventuales «actos irresponsables».

Y agregó que su secretario de Defensa, James Mattis, le informó que las fuerzas estadounidenses están «listas» para cualquier eventualidad.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más