HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Matecaña’ y ‘Los Cerritos’ están con el agua al ‘cuello’

El nivel del Río Magdalena se encuentra en 8 metros con 94 centímetros, superando la cota de inundación.

Dos de los corregimientos del municipio de El Banco, ´Matecaña´ y ´Los Cerritos´ se encuentran desde ayer completamente inundados. O como se dice en el argot popular, ´están con el agua al cuello´.

 

Se mantiene la alerta roja por niveles altos del río Magdalena en el sector del municipio de El Banco, con tendencia al ascenso y valores alrededor de los niveles críticos de afectación (desbordamientos) de los sectores ribereños más bajos de estas áreas.

A partir de El Banco los niveles son amortiguados por el complejo de Ciénagas de la Depresión Momposina. Se espera que la tendencia de moderado ascenso se mantenga durante los siguientes días. A la fecha el nivel del río Magdalena se encuentra en 8 metros con 94 centímetros, superando la cota de inundación. Zonas urbanas como el sector comercial y el barrio La Playa ya se encuentran afectados y corregimientos como Mata de Caña y Los Cerritos ya están ‘bajo el agua’. Por lo tanto, la Gobernadora Rosa Cotes, en apoyo a la emergencia, enviará unos costales de arena para proteger unas zonas bajas que están en peligro de inundarse.

Además, la Unidad de Gestión del Riesgo se encuentra en acciones de atención y apoyo a la administración municipal para atender la emergencia, ello una vez se hicieron las acciones preventivas con la disposición del banco de maquinarias de la Gobernación del Magdalena reforzando jarillones en las partes más bajas. Y desde la Defensa Civil del Magdalena se ha brindado apoyo a la oficina de Gestión del Riesgo Municipal en prevención, pero es destacar que a la fecha, no se han tomado aún acciones  de re ubicación, ni de ayudas humanitarias.

Una vez fue declarada la calamidad pública en este municipio, actualmente la administración municipal se encuentra trabajando en el elaboran un Plan de Acción específico de respuesta rehabilitación y reconstrucción, encaminado a impulsar y realizar las acciones correspondientes para atender la situación que se padece, realizando planes y estudios previos, para las posibles reubicaciones de la familias afectadas, así como brindar las ayudas necesarias en los casos de derrumbe y/o erosión del terreno donde se encuentran las viviendas.

De igual forma, se mantiene la alerta roja por niveles altos en el río magdalena sector de puerto Nare (Antioquia) hasta Guamal (Magdalena). Se mantiene esta alerta dado que se encuentran altos los niveles por encina de la cota de afectación en el tramo comprendido entre Puerto Nare (Antioquia), pasando por Barrancabermeja (Santander) y Puerto Wilches hasta Guamal. Se destaca que durante los próximos días se prevé continúe el ascenso lento en el nivel del río Magdalena en este sector. Por lo cual, se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo estar atentos ante posibles afectaciones por inundaciones en sectores rurales y urbanos.

 

LOS ESTRAGOS DE LAS INUNDACIONES

Es de recordar que en el municipio de El Banco, la temporada de lluvias del año 2017, generó emergencia en el municipio de El Banco, donde el desbordamiento del río Magdalena dejó un aproximado de 2.500 parceleros con pérdidas totales de sus cultivos, además más de 8.000 afectadas por este fenómeno, muchas de las cuales se ubicaron temporalmente en albergues; además de las considerables pérdidas que registró el sector comercial al quedar ‘bajo el agua’ por varias semanas.

Ante esta emergencia, el Ejército Nacional alertó a los organismos de socorro y al Comando del Batallón de Infantería Mecanizada N°5 ‘General José María Córdova’ de la Segunda Brigada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, para ofrecer ayuda humanitaria a los damnificados por las fuertes lluvias en estos últimos días. Así mismo, los soldados ayudaron en las viviendas más afectadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más