HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Unimagdalena crearán nuevos programas en Ciencias del Mar

El acto fue presidido por  el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; en compañía del Capitán de Navío Alex Ferrero Ronquillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano; y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruíz Rogers. /RAFAEL LARA

Se busca promover la consolidación y aplicación de los temas marinos y costeros en el sistema educativo.

 

La Universidad del Magdalena y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), una vez llevaron a cabo el taller ‘El papel de la educación marítima en la apropiación del territorio’, Pablo Vera Salazar, Rector del alma máter, aseguró que se crearán nuevos programas de pregrado y postgrado en temas relacionados con el mar.

El acto fue presidido por Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; en compañía el doctor del Capitán de Navío Alex Ferrero Ronquillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano; y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruíz Rogers, quien desarrolló la conferencia ‘Estrategias educativas encaminadas al desarrollo sostenible del océano y los espacios costeros en Colombia’.

 “La Universidad viene trabajando temas relacionados con el mar, en particular comprometidos con la creación de nuevos programas de pregrado y postgrado en temas relacionados con el mar. Además de un programa de Ingeniería Marina y la propuesta de la maestría en Gestión Costera que es un programa importante para contribuir al ordenamiento de las playas. Así mismo se trabaja una oferta técnica y tecnológica relacionada con temas pesqueros para tratar de generar un impacto positivo en un sector que puede generar empleo y desarrollo para el país”, comunicó el Rector.

Destacó el doctor Vera Salazar, que “la Universidad el Magdalena tiene tradición en la investigación de temas marinos y costeros, este es un espacio para intercambiar iniciativas, crear vínculos, con otras entidades como la Armada Nacional. Es muy poca la oferta de formación profesional y de postgrados que tenemos en temas del mar. Otros países han aprovechado el potencia que tienen, inclusive teniendo menos costas que Colombia, es el momento que las Universidades contribuyan a fortalecer la formación científica, académica y la capacidad de innovación y de crear conocimiento en torno al mar”.

Por lo tanto, la Universidad se mantiene a la espera que el Ministerio de Hacienda apropie los recursos que se necesita para la dotación de dos edificios. Si bien, el conocimiento en temas como el pesquero, debe complementarse con las capacidades que tienen los programas de Biología e Ingeniería Ambiental, una oferta más integral. “Por ello trabajamos en un programa más completo, con un enfoque amplio con el programa de Ingeniería Marina, con énfasis en los recursos pesqueros, el ordenamiento de playas, el desarrollo turístico y portuario para la preservación y conservación del patrimonio arqueológico sub acuático”, destacó el rector Vera.

A su turno, la Viceministra, sostuvo, “hay que entender todos los esfuerzos que tenemos que hacer en educación e investigación para lograr la sostenibilidad de los océanos y las costas tan importantes como territorio y como Nación, además de todos los esfuerzos que tenemos que hacer en investigación para los océanos, en la cultura y la educación ambiental para que los personas sepan la importancia del cuidado del mar”.

La Viceministra resaltó que “la Universidad del Magdalena como Institución acreditada y transformadora de la región, es el mejor líder que podemos tener para desarrollar los programas tanto en educación ambiental como en investigación oceanográfica. Con la Universidad estamos trabajando, tenemos unos recursos por más de $6 mil millones, que se van a repartir entre las Universidades y sabemos que la del Magdalena va a tener un buen aporte. Hay proyectos de investigación que nos permitirán hacer una buena adecuación de los edificios de la Universidad”.

 

LA COMISIÓN DEL OCÉANO

El capitán de Navío Alex Ferrero Ronquillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, en su exposición mostró el avance que ha tenido la educación marítima dentro de las Universidades a nivel nacional, “no es un trabajo fácil pero hemos tenido logros importantes, por ejemplo en la Universidad del Magdalena y la Antioquia que ha incrementado la oferta académica en asuntos marítimos. En el océano existen muchos recursos que pueden ser explotados de manera ecuánime, pero la contaminación es uno de los factores que puede alterar el movimiento del mar y eso puede generar un impacto muy grande en las comunidades”, dijo.

Por consiguiente, el talle desarrollo en la Universidad del Magdalena, fue un espacio oportuno para promover la consolidación de los temas marinos y costeros en el sistema educativo. Además de aunar esfuerzos, recursos y capacidades institucionales para establecer mecanismos de cooperación, asesoramiento en la formulación, ejecución de propuestas, planes y proyectos direccionados al fortalecimiento de la formación académica y profesional en temas marinos y costeros, a nivel local, regional y nacional.

El objetivo del taller de educación marítima consistió en ofrecer conferencias que relacionen las oportunidades académicas que existen en el país para formar técnicos y profesionales en Ciencias del Mar y presentar las necesidades del sector económico en cuanto a personal capacitado en temas específicos para de este modo se cree una alianza entre las instituciones de educación superior y el mercado laboral. Dado que la Comisión a través de su oficina de educación y cultura tiene como objetivo impulsar estas iniciativas con el fin de generar conciencia y cultura alrededor de los mares por medio de la educación en el mar.

“Es un deber del país promover la educación marítima en todos los niveles la educación nacional con el propósito de dar solución a la problemática que despliega la carencia de apropiación del territorio marítimo. En este sentido se hace necesario impulsar la creación de programas académicos relacionados con el uso, preservación y aprovechamiento del océano y las zonas costeras, desarrollando competencias científicas. Así como crear programas educativos en los niveles pre escolar, básica y media, articulados con la educación superior para desarrollar estrategias pedagógicas de difusión propendiendo por la generación de conciencia marítima que reconozca la importancia de los territorios marítimos”, expresó el Capitán Alex Ferrero.

Por último, el rector Pablo Vera, señaló, “como Universidad tenemos un reto enorme que está en una ciudad costera con una tradición de muchos años en temas relacionados con la pesca pero que hoy tiene que volverse referencia nacional e internacional los temas que tienen que ver con el mar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más