HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sijín desbarató a la banda ‘Los Turistas’

Tenían centros de acopio en el Cerro Ziruma, María Eugenia, Parte Alta de San Pablo, El Rodadero y el corregimiento de Gaira.

Tras 18 meses de exhaustivo seguimiento con agentes encubiertos de la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta, fueron capturados cuatro integrantes activos del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Turistas’; quienes se dedicaban a narcomenudeo en sectores de la playa de El Rodadero.

 

Los privados de la libertad fueron identificados como Juan Antonio Flórez Villa, alias ‘El Mello’ (cabecilla); Carlos Calixto Coquíes Escobar, alias ‘Coquíes’ (recolector de dinero); Nahúm Alberto Ochoa Sossa, alias ‘Ñaño’ (expendedor) y Alexis Rafael Camaño Márquez, alias ‘El Flaco’ (expendedor).

Tres de estos procedimientos se llevaron a cabo mediante órdenes de capturas y una en flagrancia, a través de cinco diligencias de registro y allanamientos en sectores del Cerro Ziruma, María Eugenia, Parte Alta de San Pablo, El Rodadero y el corregimiento de Gaira; todos estos en el sur de Santa Marta.

Se logró conocer que esta banda al parecer expendía sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína y perico, en la calle 6 con carrera 1 de El Rodadero y en el sector del Puente ‘El Deseo’ del mismo balneario turístico.

Dicha organización criminal contaba con una duración de aproximadamente 3 años en el ámbito delictivo de la comercialización y distribución de drogas.

 

AGENTE ENCUBIERTO

Mediante la figura judicial de agente encubierto se inició el proceso investigativo en coordinación de la Fiscalía. La inteligente intervención de este logró recopilar material probatorio suficiente y además de la individualización de los integrantes de esta organización delincuencial, para que así delegaran las órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

 

MODALIDAD DELICTIVA

Los llamados ‘Turistas’, presuntamente presentan un amplio prontuario delictivo y que hacen parte de la cadena criminal del microtráfico, encargada de la dosificación, almacenamiento, comercialización y distribución de estupefacientes en el perímetro urbano de la calle 6 con carrera 1 del rodadero vía pública y en el sector del Puente ‘El Deseo’ de la playa El Rodadero.

Sus integrantes adoptaron como modus operandi, el expendio de sustancias narcóticas de todo tipo, disfrazando su actuar fingiendo ser guías turísticos, vendedores ambulantes, oficios varios y demás, logrando así tener acceso directo a los ciudadanos que transitan por sectores del balneario turístico.

Se distribuían roles en el transporte del estupefaciente, dosificación, almacenamiento, ofrecimiento y expendio, dan inicio a la actividad criminal, realizando un despliegue de todas las capacidades humanas, enfocadas en ejecución ininterrumpida y exitosa de las transacciones de estupefaciente por dinero nacional o extranjero, dependiendo del evento.

Dentro de la organización además existían los llamados ‘moscas’, jefes de expendio, encargados de recolectar el dinero.

 ‘Los Turistas’ fueron trasladados bajo estricta vigilancia hasta los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata Seccional URI Santa Marta, donde quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más