HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rusia admite «manipulaciones inaceptables» de su sistema antidopaje

Rusia admitió «manipulaciones inaceptables» de su «sistema antidopaje» y la existencia de un «dopaje sistémico» en el país, en una carta reciente donde solicita una vez más el levantamiento de su suspensión a la Agencia Mundial Antidopaje(AMA).

El presidente de la AMA, Craig Reedie, mencionó esta carta como «la más alentadora que hemos recibido», la semana pasada durante una reunión del consejo de fundación de la Agencia en Montreal. 

 

«La grave crisis que ha afectado a los deportes rusos fue causada por la manipulación inaceptable del sistema antidopaje ruso revelado por las investigaciones llevadas a cabo bajo los auspicios de la AMA (comisión Pound, informe McLaren) y el COI (comisión Schmid)» escribió el ministro ruso de Deportes, Pavel Koblokov, y los presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico de Rusia, Alexander Zhukov y Vladimir Lukin, en esta carta revelada por L’Equipe y de la cual AFP tuvo conocimiento.

«Podemos confirmar que se han tomado y se tomarán medidas apropiadas contra aquellos involucrados en este esquema sistémico de dopaje y que estas personas ya no tendrán un papel o influencia en la lucha contra el dopaje en Rusia«, dicen los funcionarios rusos. 

En este mismo escrito se señala que «las decisiones recientes de la Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) plantean una duda razonable sobre la validez de las pruebas presentadas por el exdirector del laboratorio de Moscú», Grigory Rodchenkov, refugiado en los Estados Unidos y una de las principales fuentes del informe McLaren. 

El reconocimiento por parte de las autoridades rusas de las conclusiones de este informe es una de las dos últimas condiciones para que la AMA levante la suspensión de la agencia antidopaje rusa, Rusada, decidida en noviembre de 2015. La otra es permitir acceder al personal de AMA al laboratorio antidopaje de Moscú, que hasta ahora ha sido imposible, con las autoridades rusas dando prioridad a su propia investigación. 

El Comité de sanciones de la AMA se reunirá el 14 de junio para analizar nuevos elementos, incluido esta misiva rusa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más