HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estas son las cuentas ficticias del ‘Zar del PAE’ en Santander

En el piso 19 de un exclusivo sector de Floridablanca permanece Germán Trujillo Manrique, conocido como el ‘Zar de PAE’ en Santander, quien el pasado martes en la noche fue beneficiado con detención domiciliaria por el Juez 13 Penal de Bucaramanga.

Trujillo Manrique admitió que cometió los delitos de suscribir un contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado en relación al Programa de Alimentación Escolar, PAE, con la Gobernación de Santander en 2016.

 

Las facturas, cheques y los recibos con los cuales Germán Trujillo Manrique habría desviado a cuentas privadas recursos de los por $35 mil 744 millones del PAE en Santander.

El modus operandi de este hombre de 48 años, esposo de la exgobernadora del Huila Cielo González, según fuentes de la Fiscalía sería casi el mismo. Las autoridades indican que por medio de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada se compraban mercados, carne, fruta y verduras a Asociaciones de Padres de Familia en Santander y Huila, cuya razón social no consiste en vender alimentos.

Incluso, se tienen comprobantes de compra de alimentos a una empresa de transporte y a una firma de grúas, este última que, al menos en el papel, vendió tamales para los niños de 82 municipios de Santander a $30 mil pesos.

Precisamente estas inconsistencias y pruebas documentales llevaron a que el mismo Germán Trujillo Manrique admitiera ante la Fiscalía, en una audiencia que se realizó el pasado martes, las irregularidades en la operación del PAE en Santander.

Además entregó a las autoridades $2.283 millones, de un contrato de $35 mil 744 millones, que le dio la Gobernación de Santander hace dos años.

El abogado de Germán Trujillo Manrique, Darío Bassani, aseguró al periódico El Tiempo que las  facturas falsas corresponderían a que un empleado de la empresa de Trujillo confundió la contabilidad y envió soportes de otro contrato. “Lo de las facturas fue un error. Nunca se les dio tamales a los niños y lo de las grúas era de otro negocio…”.

No obstante, la Fiscalía encontró por los menos 12 evidencias de inconsistencias en la facturación del Programa de Alimentación Escolar en Santander, PAE.

 

    

COMPRARON CARNE A UNOS TRANSPORTADORES

La Fiscalía identificó el comprobante de egreso N° 0022680 del 15 de abril de 2016 por valor de $20 millones por “concepto de suministro de cárnicos del PAE”. El beneficiario fue la Asociación de Transportadores de Servicio Público de Algeciras Neiva y Vicecersa, ubicada en este municipio de Neiva.

Según la investigación de la Fiscalía, “el representante legal de la transportadora no conoce la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada y su objeto no corresponde a la venta de alimentos, ni al comercio”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más