HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arzobispado de Chile confirma denuncia contra su «canciller» por abuso

Una nueva denuncia de abuso en contra de un sacerdote fue confirmada por el Arzobispado chileno, en medio del momento crítico que vive el clero local tras una serie de casos de abuso sexual y su encubrimiento.

A través de un comunicado de prensa el jueves por la noche, el Arzobispado de Santiago informó que el 2 de enero pasado el presbítero Óscar Muñoz Toledo, de 56 años, «se auto denunció por abuso», sin especificar su tipo.

 

Después recibir la denuncia, semanas antes de la visita a Chile que realizó el papa Francisco, «se implementaron medidas cautelares, siendo relevado de sus cargos de Canciller de la Curia y párroco, prohibiéndosele –además- el ejercicio público del ministerio sacerdotal», agregó el texto.

«Una vez concluida la correspondiente investigación previa, el expediente fue enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede, organismo competente para juzgar estas materias», se acotó.

El diario La Tercera explica que el cargo de «canciller» es relevante dentro de la administración del Arzobispado de Santiago, donde Muñoz Toledo le prestaba asesoría directa al arzobispo Ricardo Ezzati. 

La denuncia ocurre en un momento crítico para la Iglesia chilena, investigada por el Vaticano tras una serie de casos de abuso sexual, entre ellos los del influyente sacerdote Fernando Karadima, y el reciente destape de un grupo de sacerdotes pedófilos en la ciudad de Rancagua (sur).

El papa Francisco convocó hace dos semanas al Vaticano a todos los obispos chilenos, quienes le presentaron su renuncia en pleno. Esta semana, se anunció que otro grupo de nueve víctimas de los abusos de Karadima viajará a Roma a inicio de junio para entrevistarse con el pontífice.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más