HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal ordena captura de Aranguren, exdirector de UIAF

Mario Aranguren, exdirector de la UIAF, deberá pagar 11 años de cárcel por seguimientos financieros a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la absolución que un juzgado de Bogotá emitió a favor del exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) Mario Aranguren, y deberá pagar 11 años y medio de prisión. Esta fue la razón por la cual fue emitida la orden de captura en su contra. Se espera que durante las próximas horas se haga efectiva su captura o el exfuncionario se presente de manera voluntaria.

El exdirector es señalado de haber hecho parte de un conjunto de acciones y seguimientos ilegales contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los congresistas Piedad Córdoba y el hoy aspirante a la presidencia de Colombia Gustavo Petro. Según las investigaciones, estas personas eran nombradas por el DAS y la UIAF como «objetivos institucionales».

En su momento, la Fiscalía señaló que la campaña de desprestigio que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf) intentaron hacer contra los magistrados de la Corte Suprema, fue para neutralizar las acciones judiciales del ato tribunal contra el Gobierno de ese entonces.

La información suministrada por la Fiscalía confirmó que el trabajo de la UIAF habría consistido en recaudar toda la información financiera de los magistrados, para lo cual se valió del nombre de la entidad y así obtener información exclusiva en entidades bancarias.

Las investigaciones aseguraron que, con esa información se elaboraron informes con las hojas de vida de los magistrados y sus tendencias políticas, que fueron presentados al DAS a través de la dirección de Contrainteligencia y a altos funcionarios de la Casa de Nariño.

Por estos hechos el ente acusador solicitó medida de aseguramiento el 27 de mayo de 2010 ante un juez con función de control de garantías. Posteriormente, el 2 de abril de 2011 quedó en libertad por vencimiento de términos y dos años más tarde fue absuelto por la Juez Décima Especializada de Bogotá, bajo el argumento que no halló ninguna prueba que lo vinculara con las denominadas chuzadas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más