HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Popeye’, de regreso a la cárcel

La orden de captura se hizo efectiva mientras Jhon Jairo Velásquez Vásquez se encontraba en las oficinas de Crimen Organizado de la Fiscalía, en el edificio de Justicia de Medellín

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, fue capturado en la mañana de este viernes por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Seccional de Inteligencia de la Policía (Sipol), en medio de un proceso por los presuntos delitos de concierto para delinquir y extorsión.

 

La orden de captura se hizo efectiva mientras Velásquez Vásquez se encontraba en las oficinas de Crimen Organizado de la Fiscalía, en el edificio de Justicia de Medellín, a donde acudió para rendir interrogatorio en el marco de una investigación judicial que habría en su contra por las amenazas contra los seguidores de Gustavo Petro, que publicó en una de sus redes sociales, en donde es muy popular tras autoproclamarse como uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar, cuando hizo parte del Cartel de Medellín.

Velásquez Vásquez se ganó el remoquete de ‘Popeye’ cuando ingresó a la Armada Nacional para hacer curso de suboficial. Es el mismo que sin el más mínimo remordimiento ha dicho varias veces a los medios de comunicación que asesinó de mano propia a más de 300 personas, incluida su propia esposa, y que ordenó la muerte de otras 3000.

Siendo muy joven, Velásquez Vásquez ingresó al ejército de ladrones y sicarios de la organización criminal que lideraba Escobar. Su sangre fría y la lealtad a su jefe le valieron ser considerado por el capo del cartel como su jefe de sicarios, al punto que tuvo bajo su mando alrededor de mil jóvenes de las comunas de la capital antioqueña. Muchos de ellos murieron tras enfrentarse contra las autoridades.

En 1991, ‘Popeye’, Escobar y otros 20 de sus lugartenientes se sometieron a la justicia colombiana después de haber asesinado a decenas de policías, periodistas, jueces y magistrados, y tras el pago de millonarios sobornos hasta conseguir que la Asamblea Nacional Constituyente eliminara del ordenamiento jurídico la extradición a Estados Unidos.

Escobar y sus hombres se fugaron en junio del año siguiente de la cárcel La Catedral, que él mismo mandó construir a su antojo.

Y aunque Ejército y Policía crearon ‘Bloques de Búsqueda’ para encontrar al capo y sus secuaces, alias ‘Popeye’ decidió someterse de nuevo a la justicia el 9 de octubre de 1992, en el municipio de Envigado.

Fue acusado entonces de más de diez procesos por terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir y homicidio agravado, hechos por los que fue condenado a 50 años de prisión.

Natural de Yarumal (Antioquia) y hoy con 56 años de edad, las declaraciones del exjefe de sicarios de Pablo Escobar han sido clave en el esclarecimiento de muchos casos, como por ejemplo la condena a 60 años contra el exministro Alberto Santofimio Botero, señalado de determinador en el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

Sin embargo, ‘Popeye’ ha confesado su participación en otros hechos -además del crimen de Galán-, por ejemplo en el secuestro del exprocurador General Carlos Mauro Hoyos; en los crímenes del coronel de la Policía Valdemar Franklin Quintero y el exgobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancourt, y los secuestros de Maruja Pachón, Diana Turbay, Francisco Santos y Andrés Pastrana Arango, entre muchos otros.

También ha reconocido que ordenó poner más de 150 carros bomba que causaron la muerte de cientos de personas en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, así como la bomba en el Boeing 727 de Avianca que explotó en el aire en 1989, causando la muerte de 109 personas, hasta que finalmente fue juzgado y condenado a 40 años de cárcel por todos estos crímenes.

Sin embargo, ‘Popeye’ quedó libre el 26 de agosto de 2014, a las 9:00 de la noche, cuando salió de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, Boyacá, en medio de un fuerte operativo de seguridad, luego de permanecer privado de la libertad durante 24 años.

En ese año, Velásquez Vásquez cumplió las tres quintas partes de su condena gracias a las rebajas de pena por estudio y trabajo en prisión, razón por la que el juez primero de Ejecución de Penas y Medidas de Tunja le concedió la libertad provisional.

Pero aunque su salida de prisión estuvo marcada por una fuerte polémica que sumó las voces de las víctimas y diferentes sectores políticos y judiciales, rápidamente el nombre de Jhon Jairo Velásquez comenzó hacerse célebre en las redes sociales, y el 7 de junio de 2015, ‘Popeye’ creó un espacio en Facebook. “Desde el día de hoy estaré conectado con ustedes para despejarles cualquier duda a los que les interese el tema. Para evitar comentarios malintencionados de terceros, siempre les responderé con la verdad”, dijo en un video este sicario que confesó varias veces decenas de crímenes.

Hoy, además de aparecer en diferentes producciones de plataformas como Netflix, la fan page en Facebook de ‘Popeye’ suma más de 451.000 likes, su cuenta en Twitter tiene más de 77.400 seguidores y su canal de YouTube, llamado POPEYE_Arrepentido, reúne a más de 682.000 suscriptores. Desde estas redes sociales, el otrora sicario de Pablo Escobar ha lanzado todo tipo de mensajes, algunos de ellos amenazantes. Los más recientes, contra los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro, hechos que motivaron una denuncia por parte del senador Iván Cepeda el pasado martes.

Asimismo, en estos años de libertad, ‘Popeye’ ha protagonizado polémicos sucesos. Uno de los más recordados ocurrió en diciembre del año pasado cuando lo sorprendieron en una finca del municipio de El Peñol, durante un operativo en el que capturaron a uno de los mayores jefes de ‘la Oficina’, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, jefe de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODÍN), conocida como ‘Los Chatas’, que controla buena parte de los ‘combos’ de Medellín.

Allí ‘Tom’ estaba celebrando su cumpleaños número 50 en medio de grandes lujos y una gran cantidad de amigos y conocidos, entre los que estaba ‘Popeye’. Sin embargo, como no había orden de captura en su contra, ni fue sorprendido en flagrancia cometiendo alguna actividad ilegal, fue dejado en libertad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más