HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrado el III Encuentro de la Investigación en Administración

Con masiva asistencia, en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución se llevó a cabo la conferencia «La investigación en administración en Colombia», a cargo del doctor Gregorio Calderón Hernández, investigador emérito de Colciencias y quien funge como docente hace más de 25 años.

Con el fin de incentivar a la comunidad académica a investigar, la Universidad del Magdalena llevó a cabo el ‘III Encuentro de Investigación de Estudiantes de Administración’, que contó con una conferencia a cargo del investigador emérito de Colciencias Gregorio Calderón Hernández, docente y director general de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales.

Este evento liderado por el Programa de Administración de Empresas, se realizó en el auditorio Julio Otero Muñoz, con la participación de alumnos de diferentes semestres del Programa, docentes y egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y también de instituciones de educación superior externas, como la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Luego de la Conferencia Principal, cinco grupos de investigación de la Alma Mater presentaron sus proyectos ante la audiencia, dentro de los cuales se destacan temáticas afines a las ramas administrativas tales como “Turismo Industrial”, “Servicios Financieros del Caribe Colombiano”; y, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar también presentó su investigación titulada “Renewing Lives SAS”.

El doctor Gregorio Calderón, se mostró complacido con la masiva asistencia, teniendo en cuenta la temática como lo es la investigación en administración. También resaltó el desarrollo investigativo que ha tenido la Universidad del Magdalena en los últimos años, “la investigación como proceso de formación lo enriquece a uno mucho y les da elementos que la academia no puede dar de otra manera. Y yo creo que no todos deben ser investigadores, pero sí deberían tener alguna experiencia de investigación para que valoren lo que esto implica”.

Por su parte, la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Universidad del Magdalena, quien presidió el evento junto al administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, afirmó que uno de los principales ejes misionales de las universidades en Colombia es la investigación, por esto constantemente en la Universidad del Magdalena se abren estos espacios de motivación para que la comunidad universitaria investigue en diferentes áreas que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

Dentro de los asistentes, estuvo el doctor Edgar Rey Sinning, reconocido sociólogo de la Región y docente de la Alma Mater, quien complacido dijo que es fundamental desde la academia mostrar experiencias de investigadores con importante trayectoria, “para uno que ha pasado por procesos investigativos, que ha dirigido proyectos de investigación, que ha sido jurado y/o par académico es importante, por lo tanto, creo que para los jóvenes es una gran experiencia y sobretodo que no es lo mismo hacer investigación en administración de empresas que en otros temas como por ejemplo las ciencias sociales o básicas”.

Finalmente, los estudiantes disfrutaron de toda la programación enmarcada en este importante encuentro que se realiza anual desde el Programa de Administración de Empresas, dirigido por el administrador especialista Yesid Cuello Cantillo, y teniendo en cuenta que, esta vez, tuvieron a un docente con tanta trayectoria en el campo investigativo compartiendo sus experiencias y resolviendo sus inquietudes, así como lo hizo el doctor Gregorio Calderón.

La estudiante de séptimo semestre Angélica Guzmán González reiteró que estos espacios les ayudan como futuros profesionales a desarrollar habilidades, “considero que una persona que ha investigado por tanto tiempo nos logra transmitir muchas enseñanzas y aprendizajes que nos sirven en todo nuestro proceso dentro de la Universidad”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más