HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concesionaria Yuma pretende aislar al municipio de Aracataca

Durante la reunión los Concejales manifestaron su inconformidad por  esta obra que perjudica el turismo del municipio.

Continúa la inconformidad de parte de la comunidad del municipio de Aracataca a raíz del pronunciamiento del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI con respecto a la construcción de una segunda línea férrea que va de Santa Marta hasta Chiriguaná, pasando por toda la Zona Bananera.                                                                                  

“Lo que más decepcionado tiene a los cataqueros es que la empresa Yuma ha perdido tiempo, para la realización de esta gran obra, que promete ser de gran ayuda para la región Caribe y para el país, en cuestiones de competitividad, pero no es justo que se construya a costa de aislar a un pueblo cultural y turísticamente atractivo  del Caribe colombiano”, manifestó el alcalde municipal Pedro Sánchez Rueda, luego del debate organizado por el Consejo Municipal.

Seguidamente el Burgomaestre local afirma que los cataqueros no terminan de batallar por la no construcción de una segunda línea férrea en su municipio, cuando ya la concesionaria encargada de la construcción del tramo tres de la doble calzada, se enfrenta con las autoridades de este municipio, y con la comunidad, debido a los diseños que se piensan realizar, para llevar a cabo, esta obra de infraestructura, con la que el gobierno nacional trabaja por la competitividad del país.

Todo esta controversia, se ha generado desde el comienzo, entre la comunidad cataquera, la concesionaria Yuma y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, por la no aceptación de la comunidad, de una obra, cuyos diseños, van en contra del desarrollo y libre tránsito de los cataqueros, ya que con los diseños aprobados a esta empresa, para poder entrar y salir de este municipio, tocaría transitar 14 kilómetros por la vía alterna hasta llegar a la ‘Vial’, en el municipio de Fundación y regresarse para tomar rumbo, hacia la ciudad de Santa Marta o viceversa, si lo que se quiere es venir de Barranquilla o Santa Marta respectivamente, hasta la tierra del premio Nobel; Lo que para los cataqueros, se convierte en un verdadero martirio.

En declaraciones del alcalde Pedro Sánchez Rueda, después de haber asistido a la  reunión, citada por el honorable concejo municipal de Aracataca, para ejercer control político a la empresa YUMA, la ANI y la ANLA, destacó lo siguiente “La posición nuestra, es que la entrada al municipio quede por el mismo sitio, y de igual manera para los corregimientos de Cerro Azul, Tehobromina, Rio de Piedra, Macaraquilla y Cauca, que son corregimientos productores agropecuariamente. Si esto se realiza conforme lo exigimos, no habrá afectación de ninguna manera, y la movilidad y el acceso a estos corregimiento y al municipio no sufriría;, quedamos con el compromiso de hacer una mesa de trabajo, ya vendrán los ingenieros y los técnicos a plantearla y cuando se tenga ya un principio de acuerdo, se socializará con la comunidad, en general para que vean el replanteamiento  de cómo es que se va hacer la obra”.

Por su parte los concejales no estuvieron muy de acuerdo con los planteamientos de la empresa, que lleva más de dos años y medio queriéndole meter gato por liebre, a esta comunidad, sin corregir los diseños que desde un comienzo, fueron desaprobados por esta, porque los aísla y entorpece los macro-proyectos y proyectos turísticos, culturales y de  desarrollo, que la administración que lidera el alcalde Pedro Sánchez Rueda, ha gestionado eficazmente para traerle el progreso que tanto añora esta localidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más