HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Respaldo de colombianos a Vargas Lleras le aseguran su paso a segunda vuelta

«A lo largo de estos meses le expusimos a Colombia nuestras propuestas que buscan poner la economía a crecer, para mejorar la salud y que cada colombiano tenga un médico de familia y equiparar los regímenes subsidiado y contributivo», reiteró Germán Vargas Lleras.

A dos días de la Primera Vuelta Presidencial el candidato Germán Vargas Lleras está entusiasmado y no es para menos. Su cierre de campaña de la última semana evidenció el gran respaldo que tiene en todo el país.  Además, los más caracterizados dirigentes nacionales opinaron que Vargas Lleras presentó ante los colombianos la mejor propuesta de Gobierno y ha sido el candidato más coherente para el momento que vive el país.

 

Por

ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

Pocos candidatos han logrado llenar plazas, calles y auditorios en diferentes municipios y ciudades de Colombia como Vargas Lleras lo ha hecho. El entusiasmo se nota en cada concentración, a las que incluso con varias horas de anticipación llegan cientos de ciudadanos con las camisetas y gorras puestas de la campaña #MejorVargasLleras.

Cinco lápices rojos con una muy fina punta, todas iguales, están en el portalápiz que nunca falta en el escritorio de Germán Vargas Lleras. De tiempo atrás este es el color con el que le gusta tomar apuntes o subrayar aquellos que le ameritan una importancia especial.

Y así están varios papeles que reposan junto a dos tomos en los que están empastados los 27 programas de su campaña presidencial, la cual asegura que estuvo marcada por la propaganda sucia que le hicieron desde otras campañas, que llevaron incluso a afectar un evento cultural que presidió su hija Clemencia Vargas.

En entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y Colprensa, el aspirante habla además de los temas en los que sí le podrán decir que es el continuismo, pero también de los que no se siente nada continuista: el orden público, la seguridad ciudadana y la salud.

 ¿Se imaginó la campaña así, una campaña polarizada?

Sobre todo una campaña muy larga, deberíamos restringir los tiempos, extenuante por decir lo menos. Le di once veces la vuelta a Colombia y naturalmente en la medida en que las redes han extendido su penetración, eso se ha prestado a mucha campaña sucia que antes no veíamos, de manera que no solamente se debe concentrar en difundir las propuestas y las ideas sino también en malgastar energías contrarrestando ataques infames de las otras campañas.

¿Esta campaña sucia fue más dura que en otras elecciones?

Esas campañas se manejaron con altura, pero lo que hemos visto a lo largo de este debate es noticias falsas, agravios, improperios. El país está polarizado. Fíjese un caso concreto: mi hija promovió un evento de baile, una cosa cultural, y fueron agredidos en Bogotá, con piedras, tuvo que intervenir la Policía, quemaron una moto, un evento de jóvenes que lo único que estaban haciendo era bailar.

 ¿Usted es la opción del centro o la derecha para las elecciones del domingo?

Yo lo que le ofrezco a los colombianos es la institucionalidad, la tranquilidad. Poner al país a avanzar para obtener grandes logros en la infraestructura, en la vivienda, pero también en lo social, en la salud, en la seguridad ciudadana, en la educación, eso es lo que los colombianos quieren ver. Son los frentes en los que tenemos que avanzar, poner a crecer la economía, recuperar la confianza, atraer mayor inversión que nos permita generar millones de empleos y avanzar en la formalización del mismo, en Colombia el 60 % de quienes trabajan lo hacen aún hoy de manera informal.

También es necesario reformar el sistema pensional en Colombia, es lamentable que un millón quinientos mil adultos mayores tengan que recibir limosnas cada dos meses, porque reciben una cuota que es menos del 11 % de un salario mínimo, eso demuestra un sistema pensional inequitativo, de muy baja cobertura y muy poco sostenible.

¿Qué le responde a quienes dicen que usted es el continuismo?

Yo me siento el continuismo, pero de la política de vivienda, de la política social, muy orgulloso estoy de haber tenido la oportunidad de que millones de colombianos pudieran acceder a un techo propio. Hoy asumo el compromiso de que en los próximos cuatro años superaremos en un ciento por ciento todo el déficit habitacional de Colombia de las áreas urbanas, pero también de las rurales. Me siento contento de ser el continuismo en los programas de agua potable, ocho millones de colombianos tuvieron por primera vez acceso a ese servicio, me siento muy contento de ser el que le dé continuidad a las inversiones que a lo largo de todo el país nos van a permitir modernizar las carreteras, los aeropuertos.

Asumo un nuevo compromiso, me focalizaré ahora en la recuperación de la red terciaria, en todo eso quiero ser la continuidad de políticas que han sido muy exitosas y que estuvieron bajo mi coordinación.

¿Y en qué no será la continuación?

No me siento continuista en otros aspectos en donde quiero introducir reformas estructurales. No me siento continuista con lo que viene ocurriendo en la salud, un sistema totalmente quebrado, le debemos ocho billones de pesos a los hospitales públicos y privados, estamos tramitando 120.000 tutelas anuales de colombianos que apelan a ese mecanismo para recibir la atención.

No me siento continuista en los temas de la seguridad ciudadana. Tres millones y medio de delitos se cometen en Colombia y solo el 1 % de los delincuentes termina condenado, las ciudades están agobiadas del delito. Yo no me siento continuista de seguir tolerando al ELN en varias regiones del país que se disputan el negocio de la coca territorialmente, de la coca y de la minería ilegal. No me siento continuista con lo que está pasando con las disidencias de las FARC, de manera que hay algunos aspectos en los que hay que construir sobre lo construido, en otros muchos hay que retomar el camino y también introducir correctivos.

¿Sí va a tener tanta plata para cumplir con los cientos de promesas que viene haciendo?

Yo lancé un plan integral en materia de infraestructura en el que valoraba tres escenarios: uno modesto, otro más holgado en materia fiscal y uno más ambicioso. A los proyectos que me he comprometido es a aquellos que razonablemente tenemos las expectativas de poder ejecutarlos. No olvide que en este país tenemos diferentes fuentes de financiamiento. En algunas carreteras apelaremos al sector privado a través de las concesiones, hay numerosas iniciativas que no van a requerir del financiamiento del Estado.

En materia de contectividad rural la situación es distinta. Vamos a apelar al presupuesto nacional para avanzar y optimizar la conectividad rural; en materia de red terciaria la totalidad de las inversiones estarán a cargo de la nación.

¿Cómo le dará más presupuesto a la educación, quitándolo a lo militar?

Optimizando los gastos, focalizando las inversiones, inversiones productivas y que se transformen en realizaciones, pero no comparto la idea de que el presupuesto que va a quedar disponible lo sea, lo que tenemos es que fortalecer a las Fuerzas Militares y las autoridades de Policía. Este país aún tiene enormes retos, como combatir las disidencias de las FARC, al ELN, enfrentar el problema con Venezuela. Tenemos que prepararnos frente al litigio con Nicaragua, no es momento de debilitar a las instituciones militares, en materia de Policía tenemos que llegar a la meta que todos los municipios cuenten, a lo mínimo, con las recomendaciones internacionales que son tener 300 hombres y patrulleros en la calle por cada 100.000 habitantes.

¿Por qué centralizó en la última parte de la campaña que su rival a vencer es Gustavo Petro y no Iván Duque?

No a uno y otro. Por eso me he referido que para este país tan incoveniente sería el que la extrema izquierda y el populismo llegue al poder como lo es la extrema derecha.

¿De ser presidente para qué llamaría a sus adversarios?

Para que superemos esta controversia y esta polarización. Si el país quiere avanzar en gastar sus energías y darle solución a lo que más interesa a los colombianos, tenemos que recuperar la paz política en Colombia y no gastar en estas controversias. Ya pasadas las elecciones tenemos que reunir consensos y yo quisiera hacerlo en la medida que sea posible.

 Y si usted no gana, ¿en qué ayudaría al presidente que quede?

Yo me regresaría -en ese escenario bastante improbable- a la Fundación Carlos Lleras a hacer mis aportes desde la academia en Colombia, como lo he hecho desde hace mucho tiempo. Y les dejaría un gran legado, porque creo tener el mejor programa, el que más ha profundizado en temas que no han surgido en esta campaña como el ordenamiento territorial, las etnias y muchos otros que estuvieron ausentes del debate./Colprensa

Noticias Santa Marta-2 2

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más