HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia tendrá las elecciones más observadas en la historia

Testigos electorales, organizaciones internaciones, entes de control, Misión de Observación Electoral, campañas políticas y fuerza pública, entre otras instituciones, vigilarán la elección de Presidente y Vicepresidente de la República este domingo 27 de mayo.

Las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán este domingo 27 de mayo serán las más observadas de la historia de Colombia, manifestó el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha.

 

Para este certamen democrático harán presencia en todo el territorio nacional 3.524 observadores de la Misión de Observación Electoral Colombiana en más de 500 municipios del país y 360 de la Misión de Observación internacional; 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y más de mil Personeros municipales.

Igualmente Participarán 78 observadores de la Misión de Veeduría Electoral MVE de la Organización de Estados Americanos, también funcionarios de la Association of World Elections Bodies (A-WEB), del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El Registrador Nacional manifestó que durante los preparativos del proceso electoral se contó con el acompañamiento de los Auditores de Sistemas de las diferentes campañas políticas, durante las reuniones técnicas, las pruebas de funcionalidad de los softwares de escrutinio, preconteo y digitalización de las actas E-14, y todos ellos participaron en los simulacros nacionales en

Bogotá y otras regiones del país. “Todo el tiempo estuvieron acompañados de los expertos de la Organización de Estados Americanos, que vinieron a examinar la funcionalidad de los softwares y por expertos electorales de la Unión Europea y de los ingenieros de la Procuraduría General de la Nación y de la Misión de Observación Electoral. Sin duda, estas son las elecciones más observadas de los últimos años en Colombia”

Galindo Vácha llamó la atención una vez más sobre la importancia de los testigos electorales, “una figura idónea y eficaz para vigilar los comicios y darle más tranquilidad al os partidos”, manifestó al tiempo que dio a conocer cómo avánzala inscripción de testigos a la fecha: Petro Presidente: 38.914; Centro Democrático: 38.882; Mejor Vargas Lleras 28.952, Coalición Colombia 8.639; Todos Somos Colombia 470; Partido Liberal Colombiano y Alianza Social Independiente: 21 testigos electorales y Las campañas políticas podrán seguir cargando sus testigos hasta este sábado 26 de mayo hasta las 10:00 a.m.

El Registrador Nacional recordó que los testigos no solo pueden estar desde la instalación de las votaciones hasta los escrutinios, tanto de mesa como de las comisiones escrutadoras vigilando y haciendo las reclamaciones que sean del caso y en tiempo real.

Noticias santa marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más