HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No habrá identificación biométrica en elecciones

El comité de seguimiento electoral, fue presidido por Luis Miguel Gómez, secretario del Interior Departamental y contó con la participación del señor mayor general Pablo Bonilla Vásquez, comandante de la Primera División del Ejército, los Delegados de la Registraduría, Ruth María Escobar y Ricardo Montoya, el coronel Gabriel Berdugo Garavito, comandante de la Policía metropolitana, además de funcionarios de la Fiscalía, Procuraduría, y varios alcaldes municipales; representantes de los Partidos Políticos, entre otros asistentes. /MONTINER ALVIS

La Registraduría dice que el departamento superó el riesgo de corrupción electoral.

El departamento del Magdalena superó el riesgo de corrupción electoral para las elecciones presidenciales de mañana. Así quedó establecido por un Comité de Seguridad Ampliado de Seguimiento Electoral celebrado en la Gobernación

Ricardo Montoya, delegado del Registrador Nacional en el departamento del Magdalena dijo que “en estas elecciones no se utilizará biometría electoral, dado que el Departamento ya superó el riesgo de corrupción electoral. Esperamos que el proceso de mañana domingo transcurra en tranquilidad. Hemos dispuesto lo que establece el calendario electoral, toda la logística en los 29 municipios del Departamento, 228 corregimientos y el distrito de Santa Marta”, explicó.

Expresó que en el proceso electoral de este domingo serán instaladas en total de 2.538 mesas distribuidas en los 308 puestos de votación para que las 941 mil personas aptas para votar en este Departamento puedan acudir a las urnas de manera tranquila. La fuerza pública ha garantizado el 100% de cobertura en las mesas de votación. De igual forma, la Registraduría ha tenido permanente comunicación con los Partidos Políticos quienes tendrán una importante participación con los testigos electorales en las mesas de votación.

“Está demostrando institucionalmente que la Registraduría Nacional es una entidad que ha sido pionera en la entrega de resultados de preconteo en toda Latinoamérica. La confiabilidad de esta entidad va a quedar demostrada el próximo domingo, se han desarrollado Comités de Seguimiento Electoral Municipales.  Sumado a que los auditores de partidos han acompañado en el Centro de Cómputo de la Registraduría, la Misión de Observación Electoral (MOE) va a hacer presencia en varios municipios; y la Misión de Observación Electoral que trajo al país la Organización de Estados Americanos también hará presencia en el Magdalena.  El software de la entidad es altamente confiable”, expuso el Delegado Montoya.

Por otra parte, se realizó un simulacro de preconteo y de escrutinios, si bien, la meta de la Registraduría entregar los resultados lo más rápido posible, por ello se han capacitado cerca de 17 mil jurados, lo cual permitirá acelerar el proceso de escrutinios. “En el Comité de Seguimiento Electoral hemos insistido con los Alcaldes que se deben tener listos los planes de contingencia en materia de transporte, comunicación y energía, se ha exigido el uso de plantas eléctricas en los sitios de escrutinios. De igual manera por la ola invernal se analizaron los planes de contingencia en alerta con los organismos de socorro. Creemos que todo está dispuesto para realizar un certamen democrático como la Ley lo demanda”, indicó Montoya.

LA COORDINACIÓN DE LA GOBERNACIÓN

Luis Miguel Gómez, secretario del Interior departamental, afirmó que “en la jornada de articulación previa a un importante debate electoral, se revisó en cada uno de los municipios la forma de atender la seguridad antes, durante y después del proceso, estamos en completa disposición a efectos de poder atender el proceso electoral. También, la Gobernadora Rosa Cotes emitió un Decreto donde se han designado a funcionarios de la administración departamental como representantes en los diferentes municipios”.

Por su parte, los Alcaldes reportaron un clima de tranquilidad en los municipios, no obstante se mantendrán todos los dispositivos de seguridad y orden público. Los escrutinios departamentales se realizarán en la sede de la Secretaría Departamental de Salud. En el marco de esta reunión se reveló que el doctor Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho será el delegado presidencial para las elecciones en el Magdalena, el cual tendrá la misión de acompañar las actividades de vigilancia y control ejercidas desde el puesto de mando unificado instalado por las autoridades en el marco del debate electoral.

Y se dispondrá un Puesto de Mando Unificado liderado por el Ministro de Justicia y la Gobernadora Rosa Cotes, así como mandos militares y de Policía en el Comando de Policía Departamental. Además se determinó que habrá un Puesto de Mando Unificado en cada municipio, liderado por los Alcaldes y los Delegados de la Gobernadora para que estén comunicados directamente con el Puesto de Mando Departamental, es decir hay una labor de coordinación para el proceso electoral, hay unos Decretos que atender del orden nacional en materia de orden público para poder garantizar la seguridad y la convivencia de los ciudadanos.

 

EL APOYO DE LA FISCALÍA

El rol de la Fiscalía General de la Nación en las elecciones será investigar todas las conductas que se puedan presentar, por eso en 17 municipios hará presencia el Cuerpo Técnico de Investigación y en el total de los 29 municipios y el Distrito harán presencia de los Fiscales para hacer frente a cualquier conducta relacionada con el proceso electoral para proceder a judicializarla e iniciar las respectivas investigaciones.

Se destaca además que mediante un Acto Administrativo, la Fiscalía garantizará la presencia de los Fiscales y el Cuerpo Técnico de Investigación en los municipios, se dispondrá de un equipo especial de informática para los tipos de fraude electrónico. Y posterior a los comicios, es decir en el proceso de preconteo se contará con un grupo de Fiscales destacados para judicializar cualquiera situación que se presente de alteración del orden público, posterior a las elecciones.

“Eso significa que vamos a tener Fiscales en Santa Marta y los municipios frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar durante y posterior a las elecciones”, comunicó, Vicente Guzmán, director seccional de Fiscalía en el Magdalena.

TRASLADO DE PUESTOS DE VOTACIÓN

Durante el Comité Ampliado se dio a conocer que el puesto de votación de Bocas de Aracataca, se traslada a la zona municipal de Pueblo Viejo y se revisa también un posible cambio de puesto de votación en el municipio de Remolino, pero al cierre de esta edición no se había verificado su traslado.

“Hay una articulación de todas las instituciones para beneficio de la democracia. Creo que el Magdalena va a responder de manera adecuada, llevando unos comicios en tranquilidad, con transparencia pero sobre todo garantizando garantizándole la seguridad y la convivencia a todos los magdalenenses. Serán más de 2.500 unidades de Policía y Ejército Nacional2, resaltó el Secretario Gómez.

 

UNIDADES DE POLICÍA Y EJÉRCITO

Por su parte las autoridades de Policía y Ejército Nacional, reforzarán la seguridad en el Departamento, llegará un apoyo de Policías procedente de Bogotá con cerca de 1.300 hombres al servicio del plan democracia. y del Ejército, e el Magdalena son más de 900 hombres con el Batallón Córdoba, de Alta Montaña y Gaula que estarán en todos los puestos de votación.

“Es un trabajo que se viene efectuando desde hace varias semanas d la mano de la Policía Nacional, unimos esfuerzos para cubrir el 100% de los puestos de votación, están garantizadas las condiciones para que la las elecciones sean tranquilas. En la Primera División que corresponde a los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y 14 municipios del Sur de Bolívar, son más de 6.600 hombres dispuestos. A la fecha no se ha presentado ninguna amenaza contra el proceso, debemos tener precaución con protestas sociales, que en experiencias anteriores hemos visto como han tratado de atentar contra Registradurías y funcionarios públicos”, concluyó, el mayor general, Pablo Bonilla Vásquez, comandante de la Primera División del Ejército Nacional.

En el marco de esta reunión fue dado a conocer el nombre de Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho, como delegado presidencial para las elecciones en el Magdalena, el cual tendrá la misión de acompañar las actividades de vigilancia y control ejercidas desde el puesto de mando unificado instalado por las autoridades en el marco del debate electoral.

Así mismo fue emitido el decreto No 0208 del 21 de mayo de 2018  por medio del cual la mandataria departamental Rosa Cotes,  delegó a miembros de su gabinete para vigilar y atender el proceso electoral en los diferentes municipios del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más